Brandon Mayfield, el abogado detenido por error en conexión con los atentados cometidos en Madrid el 11 de marzo del 2004, defendió este viernes ante un tribunal su demanda contra el Gobierno de EE.UU. y exigió al FBI que le devuelva los documentos que le incautó.

Los letrados que defienden a Mayfield exigieron que la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) devuelva a su cliente, o destruya, los documentos que obtuvo en su casa.

El retener copias de materiales incautados equivale a una violación de la privacidad de Mayfield, aseguró Elden Rosenthal, uno de sus abogados, ante un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Portland.

Publicidad

Esa es una de las reivindicaciones de la demanda presentada por Mayfield.

El abogado del Departamento de Justicia Kirby Heller mantiene que el gobierno necesita esas copias para defenderse frente al juicio planteado por Mayfield.

Los jueces no dijeron cuándo se pronunciarán sobre el contencioso.

Publicidad

Mayfield, de 38 años, fue arrestado en mayo de 2004, dos meses después de que varias bombas estallasen en trenes de Madrid y causaran la muerte de 191 personas.

El FBI indicó inicialmente que las huellas dactilares encontradas en una de las bolsas que contenía los detonadores coincidía con las de Mayfield, aunque posteriormente precisó que pertenecían a otra persona. El gobierno liberó entonces a Mayfield y le pidió disculpas por el error cometido.

Publicidad

Mayfield, quien se convirtió al Islam, argumenta en su demanda que el gobierno lo persiguió debido a su fe.

En un documento presentado ante el tribunal el Departamento de Justicia el FBI sostiene que "Mayfield no fue arrestado por ser musulmán, sino porque los expertos en huellas dactilares creyeron que sus huellas coincidían con las encontradas en España".

Mayfield también mantiene que varias secciones clave de la Ley Patriótica, que según aduce fueron utilizadas para realizar búsquedas secretas en su domicilio, son inconstitucionales.

La citada ley está pendiente de renovación, algo que según la defensa de Mayfield subraya la importancia de su caso.

Publicidad

Según Rosenthal, la ley "muestra cómo el gobierno puede evitar secretamente los derechos y libertades civiles de los estadounidenses y hacer que nadie esté seguro frente al espionaje y las investigaciones secretas del gobierno".

En la primera de dos audiencias antes de que el caso vaya a juicio, los abogados insistieron en que el FBI no debería de sacar ventaja de documentos privados que obtuvo por error.

El juez Andrew Kleinfeld aseguró que la búsqueda que tuvo lugar en el domicilio de Mayfield fue legal a pesar del error cometido.

Mayfield nunca ha visitado España. Su equipo legal está encabezado por Gerry Spence, quien se hizo famoso tras defender a la ex primera dama filipina Imelda Marcos.

Las huellas dactilares que se encontraron en Madrid fueron enviadas al FBI poco después de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Un programa informático identificó a 20 posibles sospechosos y colocó a Mayfield en el cuarto lugar de la lista por similitud con las huellas descubiertas.