España y México están a punto de firmar un acuerdo migratorio que permitirá al estado europeo acoger cada año a unos 40.000 trabajadores de este país latinoamericano, dijo ayer el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.

“Seguiremos las conversaciones sobre el acuerdo migratorio que está a punto de firmarse, aunque todavía quedan temas importantes para los dos gobiernos”, declaró Derbez poco antes de reunirse con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, y otros funcionarios españoles.

Derbez explicó que el acuerdo permitirá, entre otros asuntos, que cada año unos 40.000 mexicanos “calificados” trabajen en España, especialmente en turismo y hotelería.

Publicidad

El jefe de la diplomacia mexicana señaló que el eventual acuerdo ha avanzado después de que el Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, “definiera varias situaciones internas y se pusiera de acuerdo con la Unión Europea”.

México, el mayor expulsor latinoamericano de inmigrantes, en especial hacia Estados Unidos y la Unión Europea (UE), quiere que el acuerdo que negocia con Madrid sea similar al que firmó con Canadá, aunque este país acoge principalmente a trabajadores agrícolas mexicanos.

El presidente mexicano, Vicente Fox, también aspira a suscribir con Washington un convenio que permita regularizar a unos cinco millones de indocumentados en EEU.U.