El ex gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), coronel (r) Carlos Arboleda, fue detenido ayer, a las 16h30, en una habitación del hotel Apart Amaranta (Leonidas Plaza y Jorge Washington) por el Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Policía.

El ex hombre fuerte del régimen anterior tenía orden de detención por presunto peculado, pues supuestamente habría favorecido al abogado Jorge Arturo Sotomayor Unda, al contratarlo por $ 3’266.634.

La orden de prisión fue emitida el 23 de mayo pasado por el juez 2º de lo Penal del Guayas, Luis Santana; pero Arboleda se mantenía prófugo.

Publicidad

Según el coronel Juan Sosa, jefe de la Policía Judicial, el detenido será trasladado en las próximas horas a Guayaquil.

Arboleda se hallaba anoche custodiado en el 6º piso del edificio de la Policía Judicial. “Yo estoy preso aquí porque se está ejecutando un plan de venganza por parte de Fernando Aspiazu, a quien yo le emití acciones para cobrarle 820 millones de dólares”, comentó.

El ex funcionario afirmó que no contratará abogado defensor y aunque aseguró que lo quieren asesinar, dijo que no lo lograrán: “Soy inmortal, porque Dios me protege”.

Publicidad

Entre tanto, el presidente de la Corte Superior de Guayaquil, Gustavo von Buchwald, ordenó ayer la retención de los fondos bancarios que estén a nombre de Sotomayor, Jaime Suárez Herrera, Lincoln Mora Guevara, Gilberto Anacleto Palma Herrera, Pedro Rubén Argudo Villacreses y Carlos Enrique Rodríguez Marcillo, imputados por un delito de peculado contra la AGD.

Mientras, Héctor Ballesteros, ex gerente del Banco Nacional de Fomento (BNF) y primo del ex presidente Lucio Gutiérrez, también fue detenido ayer, en la tarde, en el norte de Quito. La operación estuvo a cargo del GAO.

Publicidad

El abogado de Ballesteros, Ramiro Aguilar, explicó que la detención es ilegal, pues señaló ya no existe una orden en contra de su defendido porque el proceso fue declarado nulo. La Policía Judicial indicó que la orden sigue vigente.

En las próximas horas sería trasladado a Chimborazo. Ballesteros había sido acusado de percibir doble remuneración en la empresa Cemento Chimborazo y en el BNF.