Características como la identificación de los clientes, la velocidad de conexión, la facturación y la calidad de la voz  varían en las tecnologías locales.

La elección entre uno u otro operador de telefonía celular es una tarea fácil si se basa en el precio de los servicios, sin embargo, hay cuatro características adicionales que marcan la diferencia entre GSM y CDMA 2000 (las dos tecnologías celulares que lideran el mercado en el país) y que influyen en el rendimiento de los servicios.

La tecnología con más usuarios en el país es GSM, adoptada por Conecel (Porta) desde el 2003, con 1,9 millones de abonados hasta mayo pasado. Le sigue CDMA 2000 con 1,2 millones de usuarios en el caso de Otecel (Movistar) desde el 2002, y 154 mil clientes con Telecsa (Alegro) desde el 2003, según la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Publicidad

La diferencia más palpable entre ambas tecnologías es la forma de identificación de los usuarios. En el caso de GSM, cada teléfono móvil guarda la información relacionada con el número y los saldos en una tarjeta SIM (módulo de identificación del suscriptor, por sus siglas en inglés), la cual es removible y llamada comercialmente chip inteligente. Esto permite al usuario optar por otro teléfono –por ejemplo cuando hay averías–, simplemente mediante el cambio del chip hacia otro aparato,  dijeron  funcionarios de Porta.

En el caso de CDMA, los teléfonos no traen un chip removible, en su lugar, el operador identifica a sus clientes mediante el número de serie inscrito por el fabricante en el interior de los teléfonos. Como  cada número es único en el mundo, es posible hacer la discriminación entre abonados.

Las formas como se identifican a los usuarios en ambos casos limitan el uso de los teléfonos a las redes que comparten la misma tecnología, es decir, un teléfono GSM no funciona sobre una red CDMA 2000 y viceversa, según  funcionarios de Porta. En el caso de los teléfonos CDMA 2000, estos sí funcionan en cualquiera de las redes de Alegro o Movistar, sin embargo, se recomienda probar su funcionamiento antes de un cambio, dijo Jorge Amores, gerente de planeación de Alegro.

Publicidad

Además, la velocidad de conexión es un factor importante para el servicio de internet desde el celular, puesto que a mayor valor mejora la experiencia del usuario, refirió  Amores. Alegro lanzó este servicio hace un mes con una tasa de conexión promedio de 50 kbps (miles de bits por segundo). Un bit representa un 1 o 0 en formato digital. En el caso de Movistar, la velocidad de conexión es de 50 kbps. Mientras que Porta ofrece una velocidad promedio de 70 kbps.

Entre tanto, la facturación de los servicios de datos es otra diferencia, debido a que GSM emplea la tecnología GPRS (servicio general de radio por paquetes, por sus siglas en inglés) para las conexiones a internet, los teléfonos se mantienen siempre conectados y por ende, la facturación se realiza según la demanda de información y no por el tiempo de uso. Así, los precios de este servicio llegan a  $ 70 por cada  200 megabytes (millones de bytes) de información en el caso de Porta, según se detalla en su página de internet. Esto equivale a la descarga de unas dos mil fotografías de resolución media (488 x 550 píxeles).

Publicidad

Entre tanto, en las redes CDMA 2000 las  llamadas telefónicas, mensajes de texto y el acceso a internet van de forma simultánea sobre la red, por lo que los recursos asignados a  cada servicio se distribuyen según la demanda, dijo Amores. Esto permite tener más usuarios por cada frecuencia de transmisión, por lo que la facturación se realiza según el tiempo de conexión al igual que en los servicios de voz, comentaron funcionarios de Movistar.  El precio mensual de este tipo de  conexión varía entre $ 5 al mes para los usuarios postpago de Movistar y $ 0,03  por minuto con Alegro.

En cuanto a la calidad de la voz ofrecida por cada una de las redes, es difícil determinar una diferencia debido a que los resultados dependen de la percepción de cada persona, refirió Amores.


45,7 MILLONES
de usuarios acumuló la tecnología CDMA entre América Latina y el Caribe. El total de operadores que la ofrecen en el mundo asciende a 126, según el grupo de desarrollo de CDMA.

74 MILLONES
de clientes agrupa la tecnología GSM en el continente americano, lo que la sitúa con el 75,5% de participación de mercado durante el primer trimestre del 2005, según la organización 3G Américas, propulsora de GSM.

Publicidad