Trabajadores, profesores y universitarios realizarán una concentración este martes, desde las 10h00, en la Caja del Seguro, para presionar por la devolución total de los fondos de reserva.

Para ese  día se tiene previsto que la Comisión legislativa de Gestión Pública   presente un  nuevo informe  al pleno   para retomar el debate del tema.

El Frente Popular coordinó ayer esta nueva protesta con las organizaciones sociales miembros. Cada una de ellas se comprometió a llevar una cuota de personas para lograr concentrar mil manifestantes.

Publicidad

En la capital, la  Central de Trabajadores del Ecuador  realizará una protesta en la que participarán  gremios de los trabajadores de la salud, de los  municipios y  empresas eléctricas.

El  Frente Popular también protestará para pedir la salida del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Rubén Barberán, a quien acusan de “boicotear el circuito de informática”, dijo Ernesto Castillo, presidente de la agrupación.

Esto, porque el sistema informático del Seguro está congestionado y dificulta los trámites para los préstamos hipotecarios y quirografarios.

Publicidad

El director de la Regional 2 del IESS, Gregory Gines, explicó que las fallas del sistema se deben al retraso en la adquisición de equipos para mejorar los servicios que la entidad realiza por internet.

Durante la coordinación de la protesta por los fondos de reserva, las organizaciones sociales, encabezadas por los educadores, también  acordaron elaborar propuestas para la reforma política.

Publicidad

Estos grupos piden que en la consulta popular, ofrecida por el presidente de la República, Alfredo Palacio, se incluyan temas como el Tratado de Libre Comercio (TLC), el Plan Colombia, Base de Manta, inmunidad de los soldados norteamericanos, confiscación de bienes mal habidos, elección de los magistrados de la Corte, entre otros.

Para ello harán otra marcha el 15 de julio próximo.