El Consejo trabaja en cuatro de las cinco provincias del Litoral, con excepción de Esmeraldas.

¿Conoce el Codepmoc? La interrogante  asombra a   Félix Lara. Con el ceño fruncido y con total desconocimiento responde: “¿Cómo dijo que llama eso?”.

Este montubio de 74 años y que reside en la cooperativa Jahuita del cantón Daule, trabaja cosechando arroz y vende los productos que obtiene de sus cuatro vacas.

Lara asegura que jamás ha escuchado del Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa y Zonas Suptropicales del Litoral (Codepmoc),  “El saco de urea está caro, a  17 dólares, no tenemos maquinarias para trabajar, nadie se preocupa por nosotros”, reclama.

Publicidad

El organismo fue creado en el 2001 para impulsar planes y proyectos en beneficio del montubio para darle una mejor calidad de vida.

En Colimes, otro cantón de la provincia del Guayas, también hay decenas de campesinos que aseguran que han sido olvidados por las entidades gubernamentales.

Pedro Burgos, de 51 años, es uno de ellos. Él trabaja en el recinto La Palma transportando arroz en su bicicleta. A diario no gana más de $ 4. Quizá esa es la razón de su ropa raída y sucia y de caminar descalzo por las empedradas calles del sector. “Nunca ha venido nadie a ofrecer algo.
Somos gente olvidada”, dice.

Publicidad

En Palestina, al parecer, ocurre lo mismo. Varios habitantes del cantón manifiestan que el montubio no recibe la colaboración de ningún organismo y cada vez se le hace más difícil subsistir.

“Apenas gano $ 4 al día por machetear”, comenta con tristeza Cristóbal Bajaña.

Publicidad

Afirma también que jamás ha escuchado del Codepmoc ni de ninguna otra institución. “Si supiera que hay alguien preocupado por el montubio, no estaría viviendo como ahora”, señala.

Es que para Bajaña la vida no le ha sido sencilla. Nunca tuvo los recursos para asistir a una escuela, por eso es analfabeto y como dice que hace varios días se le robaron su cédula, dice desconocer  su edad.

Su trabajo como jornalero le ayuda a solventar los gastos de la pequeña casa en la que habita junto a su tía y nueve sobrinos.” Ojalá llegue el día en que se abarate el abono y matamontes para ganar más plata”, manifiesta.

Sin embargo, no todos desconocen de la existencia del Codepmoc.  Adrián Dumes, habitante de Salitre, confiesa que sí sabe cuándo y para qué se creó ese Consejo. “Surgió en el 2001 supuestamente para ayudar al pueblo montubio, pero con tanto dirigente que ha habido, no he visto ningún progreso en nuestro gremio”, indica mientras expende en la calle galones de leche que extrajo del ganado de un amigo.

Publicidad

“Ojalá algún día el Gobierno  ponga sus ojos en nosotros.
Somos la última rueda del coche”, sostiene enfadado.

APUNTES

CREACIÓN
 El decreto para la  creación oficial del Codepmoc lo firmó el 30 de marzo del 2001 el  presidente de aquella época, Gustavo Noboa.

SECRETARIOS
Zenón Chica, ex alcalde de El Empalme fue el primer secretario ejecutivo del Codepmoc. Ejerció su función de abril a julio del 2001. Luego se designó a Cecilia Castro, de Los Ríos, quien ocupó el cargo desde octubre del 2001 hasta noviembre del siguiente año. Su reemplazo fue Erdwin González, quien estuvo desde diciembre del 2002 hasta febrero del 2003. González fue destituido y en su lugar se nombró a Isabel Mosquera que fue posesionada en febrero del 2003 y destituida el pasado lunes para ser reemplazada por Castro.

FUNCIONES
El Codepmoc es un organismo adscrito a la Presidencia de la República. Sus funciones, según el Registro Oficial Nº 301 del 6 de abril del 2001, son entre otras: difundir en concordancia con ciertas instituciones, las políticas de desarrollo del pueblo montubio; conocer y aprobar los acuerdos de cooperación técnica, financiera y administrativa; conocer y aprobar un presupuesto general anual de la entidad.