Ante el temor de ser víctimas de los combates entre las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ejército de Colombia, alrededor de 90 familias colombianas han ingresado los últimos días a Ecuador, informó Dalila Calán, responsable de los temas migratorios de Pastoral Social en Carchi.

El grupo, que huye de la violencia en Colombia, pertenece a la Federación de los Camawuari (Awá).

Publicidad

Ellos buscan refugio en los sector San Marcos, Chical y Maldonado, en Carchi. Una parte habría salido a otras zonas entre las que estaría el sector de Lita, fronterizo de Carchi con Imbabura, informó Calán.

Poco antes, el pasado 21 de junio se desplazaron 177 familias (con un total de 776 personas entre niños, mujeres y ancianos), de las comunidades indígenas Cuchilla del Palmar, La Esperanza, Pialabi, Pueblo Viejo, Cuascabi, Nulpe Bajo y Medio, Vegas de San Antonio.

Publicidad

Del grupo, 60 familias se ubicaron en Colombia, en Ricaurte, 78 en Arenal, y 97 en Altaquer.

Hasta el pasado 24 de junio 261 familias que han ingresado a Carchi, con un total de 1.350 desplazados, y 170 familias de Camawari.

Las entidades que enfrentarían eventuales éxodos de campesinos colombianos no cuentan con planes de contingencia, dijo Humberto Villalba, director de la Defensa Civil de Carchi.

Afirma que en base a reuniones mantenidas con Acnur, no hay la preparación adecuada en la provincia, no existiendo nada en cuanto a albergues o casas asistenciales que puedan dar ayuda a los desplazados.

“No tenemos nada, no hay estadísticas, censos; no existe una persona de Acnur que se responsabilice de esta situación. Planteé mis necesidades y no fui atendido”, expresó.

Ante el evento de ingresos masivos de colombianos, Calán afirmó que serían albergados temporalmente en las iglesias, mientras que Cruz Roja afirma que se lo haría en las escuelas y colegios.

Mientras, el funcionario de Defensa Civil, considera que Acnur (la oficina de las Naciones Unidas para refugiados), debe tener un representante y una oficina en Tulcán, porque con nadie de esta organización se puede coordinar acciones contra este problema. Una oficina hay en Ibarra.

ENTRE COMBATES

La violencia
Los indígenas colombianos awá buscan refugio en Ecuador ante la violencia en su país que deriva de los enfrentamientos entre el ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) u otros grupos armados guerrilleros o paramilitares. Los indígenas  tienen familiares en el lado ecuatoriano y se alojan en sus casas.

Refugiados
En Tulcán ya existen 25 miembros de cinco familias awá, que pidieron su calidad de refugiados el pasado 13 de junio.

La Pastoral Social
Los awá viven en esta ciudad en pequeñas habitaciones arrendadas por la Pastoral Social, dentro de su programa de ayuda humanitaria que les otorga también alimentación.