En las elecciones generales a efectuarse el 9 de abril del 2006 votarán, por primera vez en la historia del Perú, 140.000 uniformados, entre militares y policías en actividad, pero no podrán ser candidatos, se informó oficialmente este viernes.
  
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dijo, mediante una nota, que los militares y policías tampoco podrán ser personeros de partidos políticos ni miembros de las mesas de sufragio.
  
Adicionalmente, estarán impedidos de participar en actividades políticas vistiendo uniforme, ni utilizarán los cuarteles u otras sedes de las fuerzas armadas o de la policía para eventos de propaganda electoral o el funcionamiento de cualquier comité de tendencia partidaria.
  
Los comicios todavía no han sido convocados por el presidente Alejandro Toledo, quien tiene plazo para hacerlo hasta 150 días antes de la fecha indicada.
  
Las elecciones deben realizarse, de acuerdo con la legislación, el domingo 9 de abril del 2006, dijo telefónicamente el jefe de la oficina de comunicaciones del JNE, Luis Arana.
  
Ese día, los peruanos, incluso residentes en el extranjero, votarán para presidente de la república, dos vicepresidentes y 120 congresistas, para un mandato de cinco años que regirá desde el 28 de julio del 2006, fecha en que terminará el gobierno del presidente Toledo.
  
Según Arana, en el padrón electoral actualmente figuran 16 millones de votantes, entre ellos 140.000 militares y policías.
  
Constitucionalmente, en el Perú la votación es obligatoria. El elector omiso, residente en el país o en el exterior, pagará una multa de 132 soles, equivalentes a 40 dólares. Si no sufraga y no paga la multa, estará impedido de ejercer trámites como gestionar pasaporte, celebrar contratos o cobrar cheques, entre otras cosas.
  
Arana dijo que para ser incluidos en el padrón general de electores los peruanos establecidos en el extranjero deben inscribirse ante el consulado más cercano al lugar de su residencia, presentando únicamente el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  
Hasta el momento 28 partidos políticos, entre ellos Sí Cumple y el Partido Aprista Peruano, de los ex presidentes Alberto Fujimori y Alan García, respectivamente, y Perú Posible del presidente Toledo, están inscritos para intervenir en los comicios.
  
Fujimori no puede postularse porque abandonó el cargo a fines del 2000, por lo cual fue inhabilitado por el Congreso para ejercer cargos públicos durante diez años, sanción que vence el 2010. Toledo tampoco puede ser candidato nuevamente porque la Constitución prohibe la reelección inmediata.