Sin suerte desde el debut de su carrera  con la selección argentina, Javier Zanetti quiere por fin ganar un título internacional, contra Brasil en la final de la Copa de las Confederaciones, el miércoles en Francfort, para festejar su partido 101 con la albiceleste.

"Parece increíble haber jugado 100 partidos con la selección argentina", explicó el defensa de 31 años, tras la semifinal ganada por Argentina, el domingo contra México.

"Cada partido representa un motivo de orgullo. Me acuerdo de cada  encuentro, desde el primero. Estoy feliz de haber alcanzado esa cifra", afirma el jugador, que está a seis partidos de igualar a Diego Simeone (106).

Publicidad

En 100 partidos (cinco goles) desde el 16 de noviembre de 1994, Javier Adelmar Zanetti se convirtió en una pieza esencial de la máquina argentina.  Aporta toda su experiencia en el lado derecho de la defensa o en el centro y  sólido, técnicamente, y combativo, sabe utilizar su velocidad para lanzar  ataques desde lejos.

Nacido en Buenos Aires en una familia modesta -- de joven trabajaba con su padre, albañil, al mismo tiempo que jugaba al fútbol --, Zanetti se inicio en los equipos jóvenes de Independiente. En 1992, pasó una temporada en Talleres  de Remedios de Escalda (Segunda), antes de ser traspasado a Banfield, donde fue  descubierto por el seleccionador Daniel Passarella.

Zanetti debutó con Argentina contra Chile (3-0), en un joven equipo y participó en la Copa América de 1995, y después en los Juegos Olímpicos de  Atlanta en 1996, donde Argentina fue batida en la final por Nigeria.

Publicidad

En segunda ronda del Mundial-98, marcó un gran gol contra Inglaterra, pero Argentina termina su recorrido en cuartos de final. El Mundial de 2002 será  incluso más amargo, ya que Argentina cayó en primera ronda. En 2004, los  argentinos se recuperaban y alcanzaban la final de la Copa América, perdiendo  contra Brasil en los penales.

Su carrera en clubes también fue un éxito, pese a no logar grandes título. Detectado por el Inter de Milán, el "Pupi" firmó en 1995 para el equipo  italiano. Convertido en el jugador más "veterano" de los "nerazzurros", resultó  pieza clave de una formación inestable. Con el Inter ganó la Copa de la UEFA en  1998 y la Copa de Italia en 2005, pero el título nacional, el Scudetto, se le sigue escapando.

Publicidad

Con su gran corazón, en Argentina Zanetti fundó con su mujer una fundación, Pupi, para ayudar a los chicos desfavorizados de las zonas rurales.

Contra Brasil, Zanetti espera un partido difícil: "Hay que saber jugar  partidos como contra México, sin espacios y con mucha presión. Pero Argentina siempre buscó el gol. Este equipo se merece estar en la final y espero que  podamos llevar la Copa a Argentina".