Los ingenios San Carlos, Valdez y La Troncal generarán  53,6 Mw. Esta opción les permite autoabastecerse.

Emplear el bagazo (fibra sin jugo) de la caña de azúcar como combustible para generar electricidad, es una realidad en los tres mayores ingenios del país.

El director ejecutivo de la Asociación de Grandes Consumidores (Egranconel), Enrique Portalupi, comentó que San Carlos, La Troncal y Valdez aportarán este año 53,6 megavatios de energía generada con este método.

Egranconel impulsó este proyecto en los ingenios con la finalidad de que se autoabastezcan durante los seis meses de zafra (de junio a diciembre de cada año) y el excedente lo destinen al Mercado Eléctrico Mayorista.

Publicidad

La generadora del ingenio San Carlos tiene ya los equipos completos para esta tarea, mientras que Valdez se encuentra en una primera etapa, pero irá aumentando su producción.
Los ingenios reciben un precio preferencial por la energía que venden.

Eficiencia es el objetivo que los tres mayores ingenios del país se han propuesto a través de un plan de generación eléctrica que utiliza el bagazo de la caña de azúcar,  les permite autoabastecerse y mejorar la oferta interna de electricidad.

El director ejecutivo de la Asociación de Grandes Consumidores (Egranconel), Enrique Portalupi, comentó que los ingenios San Carlos (35 Mw), La Troncal (13 Mw) y Valdez (5,6 Mw) aportarán este año 53,6 megavatios de energía generada a través de ese método (ver gráfico).

Publicidad

Egranconel impulsó este proyecto en los ingenios con la finalidad de que se autoabastezcan durante los seis meses de zafra (de junio a diciembre de cada año) y el excedente lo destinen al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para la demanda nacional, a través del Sistema Nacional Interconectado.

En general este mecanismo de generación emplea residuos, sean agrícolas, forestales, industriales o urbanos. En el tratamiento de los residuos para producir energía se utilizan los llamados métodos térmicos o biológicos, así se obtiene energía limpia, según las descripciones que aparecen en internet.

Publicidad

La generadora del ingenio San Carlos  tiene ya los equipos completos para esta tarea. Carlos Mayorga, director de relaciones industriales de la empresa, comentó que la compañía entrega al MEM entre 10 y 12 megavatios del total producido.

Valdez se encuentra en una primera etapa, pero irá aumentando su producción. El gerente general de Ecoelectric, generadora de este ingenio, Jorge Vera, indicó que para la zafra del 2006 se prevé que pasarán de 5,6 megavatios hora a 36 megavatios hora.

Las necesidades de abastecimiento interno de Valdez llegan  a 4,5 megavatios; el resto se vende al MEM a un valor de 10,23 centavos de dólar por  kilovatio hora.
Portalupi indicó que los ingenios reciben un precio preferencial por la energía que venden debido al tipo de proceso que utilizan. También que esos costos están regulados por las autoridades eléctricas. “El objetivo es ser eficientes, si se puede abastecer y vender a la vez es algo bueno”, comentó el funcionario.

INDUSTRIAS

ASOCIACIÓN
Más de 70 empresas forman parte de la Asociación de Grandes Consumidores. La Fabril, por ejemplo, genera su propia energía de forma hidrológica en Manabí.

Publicidad

PROYECTO
Egranconel tiene un proyecto presentado por la empresa Ideal Alambrec para obtener su propia electricidad.

REQUISITO
Pueden ser grandes consumidoras las empresas que demandan un promedio anual de 4.500 Mw/h.