En el restaurante de la esmeraldeña Freda Montaño los jóvenes compatriotas que estudian en Argentina encuentran una variedad de platos nacionales.

¿Qué es lo que más extrañas de Ecuador? La respuesta casi siempre es la misma entre los ecuatorianos que llegaron a Argentina para continuar sus estudios universitarios: luego de la familia, la comida. Por eso que la esmeraldeña Freda Montaño abrió un restaurante de comida nacional en Buenos Aires y aunque atiende solo los domingos se llena de compatriotas.

“La comida argentina es buena, pero no hay variedad. Todo lo que encuentras es carne, pizza y fideos. Casi no hay frutas ni sopitas. Y las ensaladas te las sirven sin limón”, dice el estudiante ambateño Santiago Gallegos mientras se come unos moros de lenteja en el restaurante ecuatoriano.

Publicidad

Gallegos llegó hace un año y medio para estudiar publicidad en la Universidad de Palermo y hace tres meses se unió su hermano Paúl, quien estudia cine. Ambos son parte de una población de cerca de 5.000 alumnos ecuatorianos que viven actualmente en la capital argentina y que deben enfrentarse a un cambio en sus costumbres alimenticias.

El restaurante ecuatoriano está ubicado en el barrio de San Telmo, en una casa antigua sobre la calle Defensa, a una cuadra del tradicional parque Lezama. Su dueña, Freda Montaño, es una artista esmeraldeña que llegó a Argentina hace más de diez años para presentar su grupo de baile folclórico y una de las primeras actividades que hizo fue vender comida típica. “Quiero que mi gente se sienta como en casa y la mejor manera de lograrlo es esta”, cuenta.

El restaurante forma parte de un centro cultural, que es de lo que se encarga Freda. En el lugar se ofrecen platos que sus comensales no podrían degustar en ningún otro lugar, por razones tan sencillas como que la hierbita, el achiote y el verde son prácticamente inexistentes.

Publicidad

Para encontrarlos tuvo que buscar por todas partes hasta que dio con una verdulería peruana en el marginal barrio de Liniers, donde logró que los consigan por encargo.

Según la Cámara de Representantes Unidos de la Industria de Alimentos argentina, las hamburguesas, salchichas, papas fritas, panchos (hot dogs), golosinas y gaseosas en general mantienen sus primeros puestos en el consumo.

Publicidad

“La comida de acá es diferente. Ni siquiera hay un buen coco. El único que llega es el brasilero, tiene mucha grasa y es muy seco”, dice Alba, amiga de Freda, mientras sirve un plato de sancocho de carne para Paula Romo, una estudiante argentina que llegó invitada por un compañero de clase quiteño. “Me encantó”, dijo luego de probarlo.

RESTAURANTE

PLATOS
El restaurante ecuatoriano ofrece cebiches, patacones, arroz con pescado frito, guatita, caldo de bolas, entre otros.

PASTAS Y CARNES
Milanesas (carne, pollo o pescado apanado), variedad de carnes rojas, pizzas y empanadas, son los platos preferidos por los argentinos.

CEBICHES
Tres estudiantes quiteñas ofrecen cebiche de camarón y pescado a domicilio por pedidos a través de correos electrónicos.

Publicidad