Atlético Nacional se alzó este domingo  con el título del Torneo Apertura-2005 del fútbol colombiano al vencer por 2-0  al Independiente Santa Fe, en el partido de vuelta de la final disputado en la  ciudad de Medellín (noroeste).
  
Carlos Díaz, al minuto 79, y Oscar Echeverri, al 82, anotaron los goles con  los que Atlético Nacional se consagró campeón por octava ocasión en su  historia, tras perder dos finales consecutivas en la temporada 2004.
  
Con su victoria, el conjunto dirigido por Santiago Escobar --hermano del  asesinado futbolista Andrés Escobar-- también obtuvo el primer boleto de  Colombia para la Copa Libertadores de América-2006, la cual conquistó en 1989.
  
"Es la alegría deportiva más grande de mi vida. Esto va para toda esa  afición que durante los últimos años había visto la derrota en la final",  celebró el técnico campeón Santiago Sachi Escobar.
  
Sin un claro dominador en el primer tiempo, las acciones se concentraron en  el terreno medio, donde los volantes santafereños le quitaron la pelota al  Atlético Nacional pero sin llevarla con riesgo al área contraria.
  
El partido fue avanzando sin sobresaltos hasta el minuto 20, cuando Yáñez,  el único atacante del Santa Fe, intentó agruparse con Ramírez en una jugada de  contragolpe que pudo controlar la zaga de los verdes.
  
El cuadro capitalino continuó insistiendo pero careció de la efectividad  necesaria para abrir el marcador, mientras Atlético Nacional, con pocos  argumentos ofensivos, se resignó a intentarlo a través de acciones aisladas, la  mayoría con pelotas al vacío.
  
Al minuto 33, tras una falta en el borde del área, el argentino Hugo  Morales cobró una pelota que salió desviada del arco defendido por Martínez.
  
Ni el extranjero ni el goleador del campeonato, Víctor Aristizábal,  supieron levantar el cerrojo de los visitantes que adelantaron sus líneas para  evitar que se adueñaran del balón.
  
El partido se tornó demasiado estratégico por amplios pasajes lo que  influyó para que ambos equipos se fueran a las duchas sin sumar una sola opción  clara de gol.
  
Para la segunda parte, Santa Fe apuró la marcha y apoyado en sus volantes  creó jugadas de riesgo que hacían temer lo peor para la hinchada verde, que en  masa copó las gradas del estadio Atanasio Girardot.
  
El primer campanazo de alerta lo dio al minuto 54 con una jugada brillante  de Juan Carlos Toja, quien ingresó por el centro donde fue derribado sin que le  pitaran falta.
  
Dos minutos después su compañero en el medio, Juan Carlos Ramírez, anotó un  gol en fuera de lugar sancionado por el árbitro. Santa Fe se fue con todo y  convirtió en figura al arquero Saldarriaga, quien salvó su arco en dos jugadas  posteriores.
  
Sin un libreto definido, Atlético Nacional respondió con las uñas y a  través de Aristizábal, al 71, conectó un tiro de cabeza que desvió por poco  Martínez. La jugada pareció inyectar oxígeno al campeón que desde ese momento  le dio vuelta al compromiso, aprovechando el letargo santafereño.
  
Los cambios surtieron efecto y la escuadra verdolaga metió en su cancha a  los capitalinos y en un tiro de esquina encontró la senda del triunfo. El  defensa Carlos Díaz remató de derecha una pelota que marró en la salida el  portero visitante.
  
Con el ánimo por el suelo, Santa Fe se desesperó y dejó que el nuevo  campeón cerrara la faena con un gol del recién ingresado Echeverri, quien  aprovechó un centro para vencer a Martínez tres minutos después.
  
Atlético Nacional se dedicó a celebrar y el tiempo restante lo utilizó para  calentar la fiesta en el Atanasio, mientras los santafereños terminaron con la  cabeza gacha y posponiendo una celebración que no siente desde hace 30 años.