Vélez Sarsfield se coronó el domingo campeón  del Torneo Clausura-2005 de la primera división del fútbol argentino tras  golear por 3-0 a Estudiantes, en la decimoctava y penúltima fecha del  campeonato.
  
El triunfo anticipado del equipo del entrenador Miguel Russo dependía del  resultado que obtuviera Racing, que cayó por 1-0 ante Banfield.
  
Con este triunfo, Vélez consiguió su sexto título en la primera división y  se consolidó como uno de los mejores equipos de los tres últimos lustros,  disputándoles supremacías a los populares Boca Juniors y River Plate.
  
Vélez ancló sus raíces en el barrio de Villa Luro, una zona de casas bajas  del oeste de Buenos Aires, donde desde el 1 de enero de 1910 comenzaron a  forjarse sus hinchas al cobijo de la fundación del club.
  
La entidad sufrió los clásicos altibajos de la era amateur hasta que su  presidente José Amalfitani, uno de los dirigentes más visionarios que tuvo el  deporte argentino, redobló esfuerzos, juntó voluntades, construyó el estadio  que lleva su nombre y sentó las bases de un crecimiento constante.
  
Ese espíritu inclaudicable se corporizó años más tarde en la formación de  notables equipos que llevaron al club fortinero a festejar su primer título  de primera división en el torneo Nacional de 1968, superando en una irrepetida  triple final a River Plate y Racing Club.
  
Si bien la década de los años 70 y 80 no dejaron grandes recuerdos, Vélez  gobernó parte de los 90 de la mano de su máximo ídolo y goleador, Carlos  Bianchi, que tomó las riendas del fútbol del club para sacarlo de la  mediocridad.
  
Con Bianchi, las vitrinas del club se llenaron de trofeos en apenas 5 años:  tres campeonatos de Primera (1993, 1995 y 1996), una Copa Libertadores (1994) y  una Intercontinental (1994) que dirimió esta con el poderoso AC Milan de  Italia.
  
Esos títulos precedieron a la conquista de otro torneo local (1998), la  Copa Interamericana (1996), la Supercopa (1996) y la Recopa Sudamericana  (1997), ganadas bajo la tutela de otros técnicos, entre ellos Marcelo Bielsa  que saltó luego a la conducción del seleccionado albiceleste.
  
Vélez juega ininterrumpidamente en primera de la Asociación del Fútbol  Argentino (AFA) desde 1944 y sólo sufrió un descenso desde que en 1931 comenzó   la etapa profesional, lo cual es un gran mérito teniendo en cuenta que  solamente River, Boca e Independiente jamás perdieron la categoría.
  
El club fue generador y receptor de figuras inolvidables como el volante  Daniel Willington, el defensor Pedro Larraquy y el arquero paraguayo José Luis  Chilavert, quien se despidió del fútbol en 2004 con el récord de haber  convertido 62 goles de penales y tiros libres.
  
Sin embargo nadie como Bianchi para identificar a Vélez porque es el máximo  artillero de la historia del club, con 207 goles y 324 partidos vistiendo la  V azul cruzada en el pecho.