Irán "no necesita realmente" establecer relaciones con Estados Unidos, dijo el domingo el presidente electo iraní Mahmud Ahmadinejad, quien reafirmó el "derecho" de su país de desarrollar la energía nuclear "con objetivos pacíficos".

"Irán va por el camino del progreso y del desarrollo y no necesita realmente a Estados Unidos", dijo durante su primera conferencia de prensa desde su elección el viernes. Sin embargo, "podremos trabajar con todos los países que no muestren  animosidad hacia Irán", aseguró.

Aunque reafirmó el derecho de Irán a desarrollar su energía nuclear con objetivos pacíficos, el presidente electo adelantó su intención de continuar las negociaciones con la Unión Europea en torno de este tema.

Publicidad

"En la actualidad podemos decir que la tecnología nuclear es nuestro derecho, con un objetivo pacífico", declaró Ahmadinejad.

"Con el interés nacional de la República Islámica de Irán, continuaremos las negociaciones" sobre el tema nuclear con la Unión Europea, declaró, para señalar a continuación que la "confianza deberá ser recíproca".

Adelantó que la política de su gobierno "estará basada en la justicia, la  paz, la coexistencia y el desarrollo de relaciones justas".

Publicidad

Prometió que la "moderación será la política principal de este gobierno de 70 millones de personas" y "no habrá sitio para el extremismo".

"Este gobierno será un gobierno amistoso y compasivo. Será un gobierno justo y honesto al servicio del pueblo", dijo el nuevo presidente.

Publicidad

Ahmadinejad buscó tranquilizar al mundo empresarial, inquieto por la  llegada al poder de un ultraconservador.

"Impulsaremos la inversiones nacionales y extranjeras en Irán. Hay muchos obstáculos burocráticos que pusieron en peligro la seguridad de las inversiones en Irán, admitió. Pediré a los inversores extranjeros e iraníes que vengan, particularmente a los iraníes que viven fueran del país", señaló.

Ahmadinejad, quien derrotó al moderado Akbar Hachemi Rafsanyani en la segunda vuelta electoral del viernes, asumirá su cargo el 3 de agosto.