El gobierno español decidió ayer conceder la nacionalidad española a la ecuatoriana Roxana  Torres Mendoza, hermana  de Neil Fernando Torres Mendoza, muerto en los atentados de Madrid del 11 de  marzo del 2004.

La nacionalidad  le ha sido  concedida por carta de naturaleza en cumplimiento de la concesión especial aprobada por el gobierno el pasado 8 de abril, que reconoce el derecho de los hermanos a ser considerados como familiares de los fallecidos en los atentados que causaron 191 muertos y más de  1.900 heridos.

Esta concesión completa un decreto aprobado por el anterior gobierno conservador el 18 de marzo del 2004, por el que se regularizaba por medio del permiso de residencia o de la nacionalidad a los familiares de las víctimas extranjeras de los atentados que lo solicitaran.

Publicidad

Sin embargo, entonces se limitó este derecho a familiares que demostraran un parentesco de  primer grado de consanguinidad con las víctimas, como  cónyuges, padres e hijos.

Neil Fernando Torres Mendoza fue uno de los seis ecuatorianos muertos en los atentados, en los que también fallecieron otros 58 extranjeros de Latinoamérica, Europa y África.

Hasta el momento, el Ministerio de Justicia ha concedido la nacionalidad española a 100 familiares de las personas extranjeras fallecidas en los  atentados contra cuatro trenes suburbanos madrileños, mientras que han obtenido la nacionalidad 139 heridos y se estudian 1.067 solicitudes.