El alcalde ultraconservador de Teherán, Mahmoud Ahmadinejad, obtuvo una amplia victoria en la segunda ronda de las elecciones presidenciales, dijo esta madrugada el ministerio del Interior, un resultado que los reformistas temen devolverá el país a los tiempos más autoritarios de la Revolución Islámica.

Ahmadinejad obtuvo el 61,8% de los votos, contra el 35,7% de su rival moderado, el ayatolá Hashemi Rafsanjani, dijo el ministerio, que declaró ganador a Ahmadinejad.

La votación se extendió por cuatro horas, hasta las 23h00 (13h30 de Ecuador), para permitir una mayor afluencia de los electores que asistieron a las urnas entre los 47 millones de votantes habilitados.

Publicidad

Funcionarios del ministerio del Interior informaron que la intimidación y otros intentos de abusos perjudicaron la afluencia a los comicios.

Los votantes hicieron largas colas en la empobrecida zona sur de Teherán, baluarte del alcalde Ahmadinejad, quien ha prometido a los pobres (muy religiosos) compartir de manera más justa la riqueza petrolífera de Irán.

En las zonas más ricas de la capital, los votantes de Rafsanjani temen que Ahmadinejad reviva las restricciones y purgas que siguieron a la revolución islámica de 1979.