El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó esta mañana desde Washington que el objetivo principal de la Organización de Estados Americanos es fortalecer su papel, por lo que atenderá la petición del ex presidente Lucio Gutiérrez de tener una cita.

En dialogó telefónico desde Washington, EE.UU., con Citynoticias (89.3 FM Guayaquil), Insulza declaró que el ex presidente Lucio Gutiérrez, quiso hablar con él, sin embargo, el secretario general reiteró que su gabinete le explicó al asesor del ex presidente  ecuatoriano, que el problema fue que la carta que enviaron vino firmada por él como Presidente Constitucional del Ecuador.  "Eso contradecía la resolución del Consejo Permanente de la OEA, que había reconocido al nuevo Gobierno de Alfredo Palacio".

“Efectivamente, ahora ha llegado una carta del ex presidente Gutiérrez y estamos considerando darle una cita. La OEA no puede cerrarse. Estamos evaluando la situación  porque  el obstáculo ya no existe  debido a que él, ha enviado otra carta como persona particular”, declaró Insulza.

Publicidad

 El principal de la OEA expresó que la democracia en Latinoamérica ha progresado en la última década, pero existe un problema la gobernabilidad. En vez de respetarse la Constitución, la cambian. “O sea, que si no les gusta un fallo de la Corte, disuelven la Corte. Los políticos están para resolver los problemas de la gente, no para crearlos ”. 

Armamento peruano
Por otro lado, Insulza reiteró que no le compete a la OEA involucrarse en el tema de la compra de armas de Perú,  luego de que un jefe del alto mando militar ecuatoriano, almirante Manuel Zapater, manifestó que le preocupa que el vecino  país  esté comprando armamento militar.

“La OEA no intervendrá en asuntos bilaterales entre países, a menos que los países involucrados lo soliciten”, finalizó.