¡Se nos perdió nuestra plata! El Seguro Social busca invertir cerca de $ 620 millones que permanecen inactivos en las cuentas del Banco Central del Ecuador, en distintos sectores, entre ellos el petrolero.

Asimismo nos dicen los diarios que la Refinería de Esmeraldas paralizará el procesamiento de gas durante 52 días; por otro lado, más de diez técnicos extranjeros han llegado para trabajar en labores de mantenimiento; pregunto: ¿dónde están los técnicos nacionales que pomposamente figuran en los roles de pagos?

Se nos va nuestra plata cuando hay roturas en las tuberías. ¡Qué ricos!, se riegan 5 mil, pero en los libros contables aparecen 25 mil barriles.

Publicidad

Bolívar Reyes y Altamirano
Guayaquil

A pesar de mi inicial desconfianza en el Gobierno, me parece –hasta el momento– que el acercamiento en cuanto a finanzas es acertado. No se puede arrancar al país si no se invierte; lamentablemente ante la ausencia de capital privado, el único ente que puede poner al Ecuador a trabajar, es el Gobierno.

La redistribucion del Firep, la inversión del dinero del IESS, son medidas que se deben tomar en orden de incrementar puestos trabajo, aumentar la eficiencia técnica y aplicar para nuevos productos de exportación, tomando en consideración que lo único que hace el país, es explotar petróleo mas no procesarlo;  Ecuador no tiene una industria petroquímica que podría producir excelentes divisas.

Publicidad

César M. Moreira
Guayaquil

Con agrado estamos viendo los afiliados que por fin hay ciertos diputados que están decididos a devolver al pueblo lo que es del pueblo, como son los fondos de reserva.

Publicidad

Esa plata en forma injusta fue congelada por el IESS desde el 2001, a sabiendas que nunca será del Instituto, pues es del afiliado, que lo que hace es dejarlo como un ahorro, el mismo que lo podía retirar cada tres años anteriormente, con sus intereses, y eso estaba bien; pero las arcas del Seguro Social le dan el uso que estiman “conveniente”, por lo que pretenden devolverlo cuando uno tenga ya 60 años en que nos servirán para ayudar a comprarnos las medicinas o para la sepultura, y ese no es el espíritu de estos fondos.

Imprudentemente hay quienes dicen que al devolverlos se descapitalizará el IESS, cosa que no deja de ser mentira pues esta institución no depende para nada de nuestros fondos de reserva, ya que ellos están suficientemente financiados con nuestros aportes que no son bajos. En mi caso soy profesor de decimosegunda categoría, con 28 años de servico y pago $ 35 mensuales.

Lcdo. Temístocles Zambrano Bravo
El Carmen, Manabí