El ex intendente de Pichincha, Fabián Villarroel, deslindó este martes responsabilidades en el tráfico de visas que denunció el viernes pasado el legislador Carlos González, de la Izquierda Democrática (ID), y sugirió investigar al ex legislador independiente Vicente Olmedo, quien, aseguró, manejó la Dirección Nacional de Extranjería.

Villarroel, secretario de Sociedad Patriótica, negó este miércoles en Teleamazonas su participación en el tráfico de visas de ciudadanos chinos y otros consulados en los que laboraban amigos y familiares del ex presidente Lucio Gutiérrez. Explicó que Vicente Olmedo manejaba la Dirección Nacional de Extranjería. “Él estuvo ahí. Y puso su director, creo que era Ney Velasteguí. Por tanto yo no tengo absolutamente nada”, dijo.

De acuerdo a Héctor Falconí, subsecretario de Asuntos Migratorios del anterior gobierno, la Dirección Nacional de Extranjería es una dependencia del Ministerio de Gobierno. Además, aseguró que la entrega de visas fue anómala, según un informe de Teleamazonas.

Publicidad

Pero el diputado Gilmar Gutiérrez (SP) negó su participación y la de su familia en este caso. “Ninguna visa fue autorizada por nadie de la familia Gutiérrez Borbúa”, indicó.

Las autoridades migratorias ecuatorianas investigan denuncias según las cuales unos 3.000 chinos habrían ingresado de manera irregular al país en 2004 y 2005, con visados otorgados por amigos y familiares del depuesto presidente Lucio Gutiérrez, informó el viernes el legislador Carlos González, quien reveló que allegados al anterior gobierno autorizaron unas 3.000 visas "de negocios" a ciudadanos chinos que, a cambio, pagaban hasta 3.500 dólares por obtenerlas.

"Las denuncias que se han presentado ante la Cancillería coinciden con esas cifras", dijo en Teleamazonas Ximena Martínez, subsecretaria de asuntos migratorios de esa cartera.