Aunque está todo listo para empezar hoy la pesca de pepino de mar, se lo hará el próximo miércoles, debido a que el mar está muy agitado y es peligroso para los pescadores trabajar en esas condiciones.

Francisco Guamanquispe, presidente de la Cooperativa de Pesca de San Cristóbal, dijo que los pescadores artesanales desde San Cristóbal, Santa Cruz, y la isla Isabela  esperan que hasta ese día el mar se calme y puedan empezar la jornada de 60 días que les estableció la Autoridad Interinstitucional de Manejo de la reserva marina de Galápagos (AIM), para capturar tres millones de pepinos para la temporada 2005.

“En estos momentos hay fuertes olas, lluvias y vientos y en esas condiciones no podemos sumergirnos en el agua porque está revuelta y poco estable”, indicó Guamanquispe.

Publicidad

La AIM dispuso en mayo pasado que el 13 del presente mes empezara la pesca, pero debido a que no había gas doméstico y sal en grano para procesar los pepinos que se capturen (el gas se necesita para las cocinetas donde se coce el pepino con sal) se la postergó para hoy.

Guamanquispe dijo que les ha llegado un cargamento de gas para trabajar quince días, pero esperan que les llegue un barco con 2.500 cilindros. Con una parte de este cargamento podrán procesar el resto de pepino que pesquen.

Regulaciones
El mes pasado cuando la AIM autorizó la pesca de pepino para el 2005 señaló que se lo haría con las regulaciones del año pasado, pero según Guamanquispe, el Parque Nacional Galápagos (PNG) les ha cambiado dos regulaciones: el sitio donde fondear las embarcaciones (isla Fernandina) y el nombre de una roca donde ellos operan durante la captura y a la que conocen como Roca Ahogado de las Negritas, mientras que el parque la llama Roca Ballena.

Publicidad

En un compromiso verbal el PNG aceptó que vuelvan a fondear las naves  cerca de la isla Fernandina y que la roca es la misma de la que habla el PNG.