Los antiguos líderes norteamericano, George Bush, soviético Mijail Gorbachov, y alemán, Helmut Kohl, recibieron el viernes en Alemania el premio Punto Alfa por sus esfuerzos en el proceso de Reunificación alemana en 1989-1990.

"Entregamos este premio para saludar el hecho que hubo hombres políticos como ustedes durante las horas históricas de 1989/1990", subrayó la presidenta del comité Unidad Alemana, Christine Lieberknecht, en Rasdorf (centro), una antigua base militar de la OTAN.

Publicidad

"Ustedes contribuyeron considerablemente a que estos decenios de división de Alemania y Europa puedieran ser superados", añadió.

El premio Punto Alfa, dotado con 50.000 euros (60.000 dólares) fue por primera vez concedido este año.

Publicidad

El lugar en el que se entrega el premio es particularmente simbólico, ya que Rasdorf estaba situado en la frontera entre la República Federal Alemana (RFA, capitalista) y la ex República Democrática Alemana (RDA, comunista).

Menos de 100 metros separaban la torre de vigilancia del Punto Alfa de las  fronteras de la RDA, un lugar que varios militares calificaron como el más  peligroso durante la Guerra Fría.