El gobierno autorizó ayer la extradición de cuatro colombianos, al tiempo que confirmó la entrega de cinco más a la justicia de los Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico.

Las nueve personas están solicitadas por cortes del sur de Florida, Puerto Rico, Nueva York y Alabama, según un comunicado de la oficina de prensa del Palacio.

Según las actas de solicitud de extradición los colombianos están acusados de lavado de dinero del narcotráfico y conspirar para importar cinco o más kilos de cocaína, entre otros delitos. Cuatro de los nacionales podrán apelar la decisión del gobierno dentro de los cinco días siguientes a la notificación.

Publicidad

El presidente Álvaro Uribe ha extraditado a más de 250 colombianos especialmente hacia EE.UU. La extradición fue restablecida en Colombia a partir de diciembre de 1997 por el Congreso, luego que fuera eliminada en la Constitución de 1991, en respuesta a decenas de ataques terroristas de los carteles de la droga, que dejaron miles de víctimas entre 1984 y 1991.