Una manifestación exigiendo que en la Refinería de Esmeraldas se vuelva a envasar el gas de uso doméstico para el consumo interno terminó en actos violentos en la Gobernación de la provincia.

Según Abel Ávila, director del Movimiento Popular Democrático (MPD) que convocó a la marcha, los incidentes se dieron porque la reunión a la que fueron citados por el gobernador fue cambiada a las instalaciones de la Refinería.

Agregó que la Refinería es una zona de alta seguridad y  no se permite el paso a civiles. Los manifestantes se indignaron por la decisión y comenzaron los reclamos e incidentes con la policía, la misma que respondió dispersándolos con gases lacrimógenos.

Publicidad

Los manifestantes arremetieron con piedras y palos contra la policía e incendiaron llantas que fueron introducidas dentro del edificio, lo que ocasionó que varios empleados resultaran afectados con síntomas de asfixia.

“Lo que estamos pidiendo es que el gas se envase en las dos plantas que tiene la refinería. Actualmente lo llevan a Santo Domingo y no regresa acá, por eso Esmeraldas es la única provincia en donde no hay gas”, sostuvo el dirigente.

Los miembros de la Asociación de Empleados de la Gobernación señalaron que estaban enojados por la quema de llantas dentro del edificio y aseguraron que sus vidas peligraron, debido a la gran cantidad de humo que invadió las oficinas.