El prestigioso torneo es criticado por los clubes más grandes de Europa.

La Copa Confederaciones, un Minimundial que servirá como ensayo general para Alemania 2006, comienza hoy en Alemania con ocho equipos de todos los continentes y la selección local, junto a las de Argentina y Brasil, como favoritos.

Además de aquellos tres protagonistas de las últimas finales del Mundial y la Copa América, el torneo será disputado por México, Australia, Grecia, Japón y Túnez, campeones de Norte y Centroamérica, Oceanía, Europa, Asia y África, respectivamente.

Publicidad

Pese a importantes bajas como las de Hernán Crespo, Javier Mascherano, Roberto Ayala, Ronaldo, Roberto Carlos y Cafú, el torneo contará con la presencia de casi todas las figuras de los ocho participantes, en contraste con  las ediciones de 2001 y 2003, donde las ausencias fueron mucho más numerosas y notables.

Será la séptima edición de la competencia que comenzó a disputarse en Arabia Saudí, en 1993 y bajo el nombre de Torneo Rey Fahd, con cuatro equipos. Argentina, encuadrada en el Grupo A junto a Alemania, Australia y Túnez, abrirá esta tarde los fuegos del torneo, en Colonia y ante el equipo africano, mientras que germanos y oceánicos se enfrentarán a continuación en Francfort, en donde se hará la ceremonia de inauguración.

La competición es más que criticada por los clubes, especialmente por el poderoso G-14, que reúne a los mejores equipos europeos, quienes rechazan la sobrecarga en el calendario de los jugadores.

Publicidad

Pero, pese a que en reiteradas ocasiones elevaron su voz de protesta, quejándose con dureza, los clubes que se declararon perjudicados fueron también bastante permisivos con sus futbolistas, aunque parece mucho más improbable pensar que permitirán la realización de una nueva edición de la competencia en el 2007.

Alemania aprovechará la cita para hacer un ensayo general del Campeonato Mundial que comenzará el  9 de junio del 2006, y ha seleccionado cinco estadios (Colonia, Hannover, Nuremberg, Leipzig y Francfort) de los doce del Mundial.

Publicidad

La Copa Confederaciones será el escenario que la FIFA utilizará para, por primera vez, probar un nuevo sistema que permita aclarar la regla del fuera de juego. También se aplicarán las modificaciones sobre el comportamiento poco deportivo y el equipamiento de los jugadores adoptadas por la International Board, órgano legislativo del fútbol.

El árbitro italiano Roberto Rosetti y sus jueces de línea serán los primeros en arbitrar según las nuevas interpretaciones de las reglas cuando dirijan el partido inaugural entre Argentina y Túnez (11h00 de Ecuador) en Colonia.

Si bien los cambios en las reglas suelen entrar en vigor a partir del 1 de julio en cualquier calendario anual, debido a que este torneo ofrece una espléndida oportunidad para ver su operatividad, la FIFA decidió aplicarlos dos semanas antes de lo habitual.

Los jugadores serán amonestados por conducta antideportiva que suponga una pérdida de tiempo, como lanzar la pelota fuera después de que el árbitro pare el juego para cobrar una falta o por tácticas dilatorias cuando el balón se ha ido fuera para una jugada de tiro de esquina o falta.

Publicidad

Fernando Tresaco García, del comité arbitral de la FIFA, dijo que también se aplicarán las reglas relacionadas al equipamiento de los jugadores.

PREMIOS

MILLONARIO PREMIO
El equipo campeón de la Copa Confederaciones 2005 recibirá, además del trofeo, un cheque por 2’741.720,40 dólares, mientras que el otro finalista se llevará 2’338.165,85 dólares.

SEMIFINALISTAS TAMBIÉN
No solo los finalistas obtendrán millonarios incentivos económicos, también los semifinalistas: el equipo que se ubique tercero ganará 2 048.742,72 dólares, en tanto que el cuarto recibirá 1 711.256,85 dólares.

UN MILLÓN PARA EL RESTO
Por su parte, los cuatro restantes elencos que no logren su clasificación a las semifinales tendrán, cada uno, la suma de 1 027.987,31 dólares por su participación en la séptima Copa Confederaciones.

OTROS ESTÍMULOS
Aquellos son los incentivos económicos entregados por la FIFA. Sin embargo, adicionalmente cada federación nacional comprometió premiar a sus futbolistas. La Federación Alemana (DFB), por ejemplo, prometió 72.291,81 dólares a cada jugador en caso de llegar al campeonato.