“Es sospechoso que un banco depositario del Feirep haya invitado a (Lucio) Gutiérrez (a Estados Unidos) para que se defienda”, dijo ayer Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, al referirse a Barclays Capital Inc., con sede en Nueva York.

Así, anunció el inicio de una investigación por parte del gremio sobre la información que manejaban las instituciones prestatarias del Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep), durante el anterior régimen.

Peñaherrera señaló que el Congreso y la Fiscalía General son las instituciones que deberían liderar la investigación, sobre todo cuando “el mismo Gutiérrez” admitió haber sido invitado por los bancos de inversión.

Publicidad

Dentro de la investigación se debe determinar además qué relación tenían los prestatarios del Fondo con el mercado de compraventa de los bonos Global 12 y 30, indicó.

“Quienes fueron prestamistas del Fondo no solo que le están devolviendo el favor (a Gutiérrez), sino que también deben ser investigados por la compra y venta de deuda”, insistió.

Respecto a la redistribución del Fondo, Peñaherrera se mostró partidario de la propuesta del ministro de Economía, Rafael Correa, presentada al Congreso, siempre que no se incremente el gasto fiscal.