Phil Jackson regresa a los Lakers de Los Angeles, el equipo del que salió el año pasado después de conducirlo a tres campeonatos de la NBA en cinco temporadas.
 
John Black, portavoz de los Lakers, dijo el martes que la escuadra recontrató a Jackson, a quien el dueño Jerry Buss dejó ir el 18 de junio.
 
Jackson, que cumplirá 60 años en septiembre, es posiblemente el entrenador más exitoso en la historia de la NBA. Ha tenido algunos problemas de salud en el pasado y hace dos años fue sometido a una angioplastia (procedimiento para abrir arterias coronarias que presentan obstrucción).
 
Antes del primer partido de la final de la liga le dijo a la cadena de televisión ABC que se realizó una serie de exámenes para asegurarse que estaba saludable.
 
Jackson ha sido entrenador de equipos que han ganado nueve campeonatos de la NBA _seis con los Bulls de Chicago y en sus primeros tres años con los Lakers_, del 2000 al 2002. Eso lo empata con Red Auerbach, ex entrenador de los Celtics de Boston, por la mayor cantidad de campeonatos en la historia de la liga.
 
Jackson también tiene un récord de 175 triunfos en postemporada y está empatado en décimo sitio en la lista de todos los tiempos, con 830 victorias en sólo 14 campañas, nueve con los Bulls y cinco con los Lakers. Tiene un porcentaje ganador de .723 en temporada regular y de .717 en postemporada.
 
El despido de Jackson hace un año inició una remodelación del equipo que resultó desastrosa.
 
Shaquille ONeal exigió ser canjeado, y el superastro Kobe Bryant decidió aprovechar una cláusula en su contrato y convertirse en agente libre el mismo día en que Jackson dejó de ser entrenador.
 
El futuro de ONeal y de Bryant se decidió el mes siguiente, cuando ONeal fue canjeado a Miami y Bryant decidió permanecer con Los Angeles.
 
Los Lakers perdieron 19 de sus últimos 21 partidos y concluyeron con foja de 34-48, fuera de los playoffs apenas por segunda ocasión desde 1976.