Un niño de cuatro años murió en Disney World a bordo de un aparato que emplea fuerza centrífuga para simular la ingravidez y los mareos provocados por el lanzamiento de un cohete, dijeron este martes fuentes de la policía.
 
El niño medía los 112 centímetros de estatura requeridos para montar el aparato y dar el paseo llamado "Misión: viaje al espacio", en el parque de diversiones Epcot del complejo Disney World, en Orlando, estado de Florida, según el capitán Carlos Torres, de la oficina del jefe de policía del Condado Orange.
 
El chico no tenía historial de problemas médicos, añadió Torres.
 
Agnes, la madre del niño, llamado Daudi Bamuwamye, de Sellersville, estado de Pennsylvania, fue quien lo sacó del lugar y lo colocó sobre un banco, donde empleados del parque Epcot intentaron resucitarlo.
 
Posteriormente, el pequeño fue trasladado a un hospital cercano donde el lunes a la tarde lo pronunciaron muerto.
 
La madre "dijo que había notado que estaba un poco rígido, tal vez por la emoción del paseo. Ella pensó que tenía miedo y le tomó una mano", explicó Torres.
 
Sin embargo, cuando terminó el "viaje espacial", el niño estaba muy débil y no respondía, añadió Torres. Se ordenó una autopsia para determinar la causa de la muerte, pero aún no se han dado a conocer los resultados.
 
El "viaje espacial" se cerró el lunes a media tarde, pero el lugar reabrió sus puertas al público el martes por la mañana, según la portavoz del complejo Disney, Jacquee Polak.
 
Torres señaló que investigadores habían inspeccionado el aparato y el compartimento donde viajaban Bamuwamye, su madre y su hermana de ocho años, Ruth. Pero añadió que no hallaron evidencia de que el niño hubiese vomitado ni indicios que permitieran explicar la causa de su muerte.
 
Esta atracción, que costó 100 millones de dólares, es la más avanzada tecnológicamente que ofrece Disney World en la actualidad.
 
Consiste en un simulador que emplea fuerza centrífuga para crear la sensación del lanzamiento de un cohete. Después de despegar hacia un supuesto viaje a Marte, los usuarios experimentan un momento de ingravidez y a menudo sienten náuseas. De hecho, en cada compartimento hay bolsas para vomitar.
 
Los que gustan de los paseos emocionantes dicen que la sensación que provocan estas fuerzas "G" dura más que la que causa la aceleración en una montaña rusa.
 
Pero según Disney World las fuerzas "G" de "Misión: viaje al espacio" son menores que las que se sienten en una montaña rusa.
 
La fuerza "G" es la fuerza de aceleración que experimenta un objeto en un sistema de referencia que no está inerte.
 
A la entrada del lugar donde se aborda la "Misión: viaje al espacio" hay advertencias para mujeres embarazadas y para personas que padecen problemas cardíacos, mareos y trastornos en la espalda o el cuello. También para quienes tienen miedo a las alturas.