Una persona murió y cuatro fueron heridas el domingo en una explosión en la zona central de esta capital, informó la emisora de televisión estatal, horas después de que cuatro bombas destinadas a edificios del gobierno en el suroeste de Irán mataron a ocho personas e hirieron a 36. 
 
Por su parte la radio estatal de Irán dijo que la explosión en Teherán, ocurrida cerca de la plaza Imam Hussein, en el centro de la ciudad, fue causada por una bomba. 
 
Por lo menos cuatro mujeres figuraron entre los muertos por explosiones en Ahvaz, capital de la provincia suroccidental de Juzestán, limítrofe con Iraq. 
 
Se trata de los atentados más letales ocurridos en Irán en más de una década. 
 
Por lo menos ocho personas murieron y 36 fueron heridas el domingo por la explosión de cuatro bombas dirigidas contra edificios gubernamentales y funcionarios en el suroeste de Irán, informó la televisión estatal. 
 
Gholamreza Shariati, vicegobernador provincial para asuntos de seguridad, dijo que al parecer, los causantes de los atentados intentaban socavar la participación del público en las elecciones presidenciales del viernes. 
 
Secuencias filmadas por la televisión mostraron edificios gravemente dañados, y sangre en el suelo. La fuerza de las explosiones también dañó varios vehículos en las calles. 
 
Shariati indicó que 36 personas, entre ellas ocho agentes de policía, fueron heridas. 

Tras los primeros tres estallidos, los expertos intentaron desactivar una cuarta bomba, pero fallaron en el intento, y uno de ellos fue herido. 
 
Las explosiones ocurrieron antes de las elecciones presidenciales previstas para el viernes, y siguen a las protestas violentas recientes en Ahvaz, por los supuestos planes de alterar la proporción de árabes y no árabes en la región. 
 
Amir Hosein Motahar, director de seguridad en el Ministerio del Interior, dijo que una bomba estalló frente a la oficina del gobernador de Ahvaz y otra fue detonada junto al departamento de vivienda de la ciudad. La tercera explotó frente a la residencia del jefe de la radio y TV provincial. La cuarta bomba, que los expertos no pudieron desactivar, también fue colocada cerca de la misma residencia. 
 
Dos artefactos explosivos estaban dentro de automóviles, según testigos. 
 
Ahvaz fue escenario de dos días de violentas demostraciones en abril, luego de circular versiones de un presunto plan para disminuir la proporción de árabes en la zona. Funcionarios indicaron que durante las demostraciones murió una persona. Sin embargo, grupos opositores dijeron que más de 20 manifestantes murieron. Otras 250 personas fueron detenidas. 
 
Las protestas estallaron luego que circularon copias de una carta presuntamente firmada por el vicepresidente Mohamad Ali Abtahi. La carta ordenaba la reubicación de no árabes en la región de Ahvaz para que se convirtieran en el sector mayoritario de la población. Abtahi negó haber escrito la carta. 
 
De los 69 millones de habitantes de Irán, un 51% son persas, y apenas un 3% árabes.