El negociador ecuatoriano Rafael Trujillo estima que las demoras que se han dado en la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) están vinculadas a los retrasos que ha tenido el Congreso estadounidense en la aprobación del Cafta (TLC, con Centroamérica y República Dominicana). Sin embargo, sostuvo esta mañana que las rondas de Ecuador, Perú y Colombia con el país norteaméricano no se extenderán más allá de tres meses.

Asegura que las negociaciones no se extenderán hasta fines del 2005, luego de que, a su parecer, el presidente Goerge Bush no puede permitir que el senado de su país rechace el acuerdo con Centroamérica porque con ello no se podían tramitar los demás tratados de este tipo.

Explicó en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que la prórroga que se le ha dado para resolver el tratamiento del atún en el acuerdo comercial, es porque este se ha convertido en un producto rehén, como lo son las flores, el brócoli, el camarón. El tratamiento que se le dará a estos productos se definirá al final porque constituyen una carta importante que EE.UU. usará para solicitarle prebendas importantes a Ecuador.

Publicidad

Los cambios que se dieron en el equipo negociador del TLC no han generado alteraciones en el proceso de conversaciones del acuerdo comercial, asegura. Explica que las bases del grupo ecuatoriano no han sido cambiadas. También destacó como positivo el hecho de que el ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina, haya asumido el mando en este proceso.