Cerca de 80 empresarios de Ecuador, Colombia y Perú recibieron capacitación para gestionar proyectos asociativos en un seminario taller organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el hotel Sheraton, a cinco minutos del hotel Hilton Colón, como parte de una agenda paralela a la X ronda del TLC.

La constitución de alianzas empresariales o clusters entre pequeñas y medianas empresas (pymes), para efectos de reducir costos operativos y fortalecer su competitividad exportadora, es una tendencia que busca fortalecerse a nivel de los países andinos que negocian el TLC.

Renato Caporali, director del Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), de Brasil, indicó que superar la cultura individualista y construir confianza colectiva es lo más importante para asociarse, pero también el proceso más complejo. En su país, indicó, se estima que cinco años es el tiempo mínimo para consolidar alianzas.

Publicidad

Según Marco Dini, consultor de Naciones Unidas, uno de los aspectos por los que fracasan las asociaciones es por desconfiar del grupo y no pensar en proyectos conjuntos.