La selección de fútbol de Colombia venció 3-0 este miércoles a su similar de Ecuador y mantuvo vivo el sueño de clasificar al Mundial de Alemania-2006, en un juego disputado en la ciudad  caribeña de Barranquilla por la decimoquinta fecha de las eliminatorias sudamericanas.
 
Los goles cafeteros fueron anotados por el creativo Tressor Moreno, a los minutos 5 y 9, y por el delantero Martín Toro Arzuaga, al 69.
 
Tras la victoria de este miércoles, Colombia acumuló 20 puntos y se ubica parcialmente en el cuarto lugar de la clasificación, mientras que Ecuador es tercero con 23 unidades.
 
Los cafeteros enfrentarán a Uruguay en Montevideo, y Ecuador a Bolivia en  La Paz, en el marco de la decimosexta jornada del premundial, a disputarse entre el 3 y 4 de septiembre próximo.
 
Colombia inició el partido jugando con velocidad y presionando continuamente a la zaga rival, como si quisiera ahogarla. De hecho, el primer aviso se produjo al minuto 4 con un tiro libre desde el costado de Moreno, que el arquero Edwin Villafuerte rechazó mal.
 
Un minuto después el delantero Luis Gabriel Rey bajó de cabeza el balón en el área y Moreno, que estaba justo enfrente del arco, con un potente remate de  zurda a la parte superior marcó el 1-0.
 
Los visitantes apenas se reponían de la anotación cuando en una jugada  similar el ariete Juan Pablo Angel, de espaldas a la portería, bajó la pelota  con el pecho a Moreno, y éste, en la cabecera del área, fusiló nuevamente a  Villafuerte con un disparo de pierna derecha a la parte inferior del vertical.
 
Con Moreno saliendo desde atrás, los locales siguieron atacando con rapidez  y en algunos pasajes dieron buenas muestras de juego colectivo.
 
Ecuador recién se acercó con peligro al minuto 17 cuando el atacante Agustín Delgado quedó mano a mano con el guardameta Farid Mondragón, quien  salió airoso.
 
Angel pudo haber aumentado el marcador al minuto 20 con un remate a media altura que Villafuerte envió al tiro de esquina.
 
Un error del lateral colombiano Jair Benítez, al minuto 22, dejó en posición de gol a Delgado, quien cayó en el área, lo que fue reclamado como penal por los ecuatorianos.
 
Los cafeteros perdieron progresivamente claridad y por momentos dejaron el control del balón a Ecuador, que sin embargo no supo capitalizar oportunidades como una de Carlos Tenorio, al minuto 38. 
 
Sobre el final de la primera parte, Colombia tuvo otras tres opciones de gol, la más clara de ellas un remate de cabeza de Angel controlado con  dificultad por Villafuerte.
 
En el comienzo del segundo tiempo, los de la mitad del mundo adelantaron las líneas y pasaron a la ofensiva, especialmente por la banda derecha, y al  minuto 53 Tenorio llegó con peligro, enviando el balón por encima del  travesaño.
 
 Previamente, un disparo de Rey pasó rozando el poste, y luego, al 65, Fabián Vargas tuvo el tercer gol local en sus pies.
 
Pero cuando Ecuador presionaba más, los cafeteros clavaron el puntillazo final con el Toro Arzuaga al minuto 69. La asistencia fue nuevamente de Angel, quien tiró un pase a la espalda de la defensa ecuatoriana, y Arzuaga  paró el esférico de pierna derecha y remató con la zurda al palo opuesto.
 
El gol causó el delirio de los cerca de 30.000 aficionados que asistieron al cotejo, que se jugó a una temperatura promedio de 35 grados centígrados.
 
Tras la conquista del Toro , Ecuador estuvo a punto de anotar en dos ocasiones a través de Delgado, pero Mondragón apareció para salvar  milagrosamente.
 
Con los triunfos ante Ecuador y Perú, el sábado en Barranquilla, los  cafeteros cumplieron la primera parte de una tarea que aún demanda un triunfo  de local ante Chile y al menos un empate en las visitas a Uruguay y Paraguay,  para clasificar al Mundial o al menos conseguir el quinto puesto y la  posibilidad de una repesca frente al vencedor de Oceanía.