Para la Argentina fue un partido inolvidable: con dos goles de Hernán Crespo y otro de Juan Román Riquelme, venció el miércoles 3-1 a su archienemigo Brasil y se clasificó en forma anticipada para la Copa Mundial que se jugará en Alemania dentro de un año.
 
Crespo marcó a los tres y 40 minutos y Riquelme a los 18, mientras que Roberto Carlos, de tiro libre a los 71, descontó para Brasil.
 
Fue un primer tiempo a pedir de boca para la Argentina, que con su juego y con su empuje desbordó a un Brasil que se mostró errático y titubeante en este choque por las eliminatorias sudamericanas. En la segunda etapa Brasil, emparejó las acciones y por momentos estuvo mejor, aunque de nada le sirvió.
 
Mientras que Argentina conservó la punta y se aseguró la clasificación con 31 puntos, Brasil se quedó a las espaldas con cuatro menos. Pero el viaje de los tetracampeones mundiales a Alemania de ninguna manera peligra, ya que restando tres fechas nadie le hace sombra.
 
En la primera etapa, lo de Argentina fue un trabajo que rayó a la perfección: maniató a Brasil con todas sus estrellas, anticipando por ejemplo desde el vamos a Ronaldinho, el mejor jugador del mundo, y a quien Javier Mascherano casi no lo dejó mover. Y otro tanto hizo Juan Pablo Sorín con Kaká.
 
Valdanito Crespo, compañero de Kaká en el Milan, metió su gol madrugador cuando recibió de Riquelme y sacó un sablazo esquinado que dejó a Dida sin chance alguna, en lo que fue el principio de la fiesta para unos 55.000 espectadores que llenaron la cancha de River Plate.
 
Brasil ni siquiera respondió con pinceladas de   jogo bonito: Emerson se encontró solo en el medio y la pelota no le llegaba a sus delanteros, con Adriano y Robinho desconocidos y firmemente marcados por Roberto Ayala y Gabriel Heinze, baluartes en el fondo.
 
Riquelme, el conductor de Argentina y del Villarreal de España, metió el segundo con un impecable zurdazo, después que dejó parado a Roque Junior con una impecable mediavuelta.
 
Con Brasil impotente, y con sendos tiros libres de Roberto Carlos que pegaron en la barrera, Argentina convirtió el tercero cuando Crespo la peinó a la red tras un centro de Javier Saviola.
 
Al despuntar el complemento, Brasil se salvó del cuarto cuando Dida atajó en forma magistral, volando hacia su palo izquierdo, un disparo de Luis González.
 
Después, Argentina replegó sus líneas y Brasil descontó con un tiro libre de Roberto Carlos y pudo haber marcado el segundo a los 76 con un golpe de cabeza de Adriano que se fue apenas por sobre el travesaño.
 
A los 84 minutos, un disparo de Adriano pegó en el palo, con el arquero Roberto Abbondanzieri ya vencido.
 
Sin ser gran cosa y con Argentina metida atrás, Brasil se acordó de jugar en el complemento.
 
Pero se acordó tarde.
 
Alineaciones:
 
ARGENTINA: Roberto Abbondanzieri, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Fabricio Coloccini, Javier Mascherano, Juan Sorín, Cristian González, Juan Riquelme, Luis González (Javier Zanetti), Javier Saviola (Carlos Tevez, 81) y Hernán Crespo.
 
BRASIL: Dida, Cafú, Juan, Roque Junior, Roberto Carlos, Emerson, Ze Roberto, Ronaldinho, Kaká, Robinho (Renato, 60) y Adriano.
 
Arbitro: Gustavo Méndez (Uruguay).