Ecuador dio un nuevo paso hacia la clasificación al Mundial de Alemania-2006 al derrotar por 2-0 (0-0) a Argentina en el duelo de vuelta que jugaron el sábado en Quito, en la decimocuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas.
 
Los tantos tricolores fueron anotados por Cristian Lara (53 minutos) y Agustín Delgado (90).
 
Argentina se mantiene como líder de la clasificación general, con 28 puntos, y Ecuador continúa tercero, con 23.
 
En el cotejo de ida, disputado el 30 de marzo de 2004 en Buenos Aires, por la quinta fecha, Argentina se impuso por 1-0.
 
Lara consiguió la victoria ecuatoriana parcial con un gol que convirtió tras un contragolpe del habilidoso Néicer Reasco que se originó al perder la pelota el argentino Carlos Tévez en una proyección hacia el fondo contrario.
 
El jugador del local El Nacional, quien sustituyó a los 46 a Cristian Gómez, tomó el esférico en la media luna para conectar un fusilazo hacia el vertical izquierdo para batir al cuidapalos Leonardo Franco.
 
El triunfo ecuatoriano fue confirmado por Delgado, quien de cabeza encajó hacia la izquierda del arco argentino al explotar un centro del propio Lara.
 
Ecuador rompió la racha de Argentina de las últimas tres victorias consecutivas en las eliminatorias para el torneo alemán y además conserva la condición de invicto como dueño de casa.
 
Asimismo, logró la segunda victoria sobre Argentina en los premundiales. Sólo en una ocasión y como anfitrión, Ecuador se había impuesto (2-0), el 2 de  junio de 1996.
 
La tricolor hizo leves intentos para abrir el marcador con dos tiros libres cobrados a los cuatro y cinco minutos del duelo, escenificado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, que apareció totalmente lleno.
 
Según la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), los 37.700 boletos puestos a la venta fueron adquiridos por la afición, dejando una taquilla de alrededor de 700.000 dólares.
 
El elenco albiceleste tuvo que organizarse para poder salir del encajonamiento al que fue sometido durante la primera media hora, durante la cual le costó llegar hasta la valla del ecuatoriano Edwin Villafuerte.
 
Recién a los once minutos, los argentinos crearon algo de peligro sobre la cabaña tricolor, pues un mal rechazo fue aprovechado para un potente disparo  desviado.
 
Ecuador, en el cual hizo su debut Gómez -un ariete de origen argentino-, presionó para tratar de doblegar en varias oportunidades a Franco, pero no tuvo  la contudencia, mientras Argentina se mostró timorato y midió las condiciones físicas para evitar ahogarse en la altura de Quito.
 
Hacia los 23 minutos, Franco evitó que el tricolor Delgado cabeceara un centro de Ulises de la Cruz desde la banda derecha, despejando una posibilidad ecuatoriana de anotar.
 
Para el once de la mitad del mundo, que en principio careció de protagonismo, falló el Tín Delgado a los 35 al cabecear hacia la izquierda de la red argentina un preciso pase de Paúl Ambrossi cuando tenía claridad para  anidar.
 
A minuto seguido, Ecuador se salvó de caer, pues Luciano Galleti no pudo definir un excelente servicio de Tévez, quien a los 31 reemplazó a Aldo Duscher  para fortalecer el ataque albiceleste.
 
Franco fue un verdadero cancerbero, en virtud a que además de evitar que el rival convirtiera en algunas ocasiones, cerró perfectamente el ángulo inferior zurdo para cortar un zapatazo del ecuatoriano Antonio Valencia (que fichará  para el español Villarreal), a los 42.
 
En el segundo tiempo, ambos equipos dieron más libertad para el juego a sus líneas y aunque los argentinos tuvieron más cuidado de la altitud, lograron un  mayor dominio del balón, que había sido manejado por los anfitriones.
 
Por la decimoquinta jornada, Ecuador visitará a Colombia en Barranquilla y Argentina recibirá a Brasil en Buenos Aires, el choques previstos para el  próximo miércoles.