El Parlamento de Letonia ratificó este jueves por una  amplía mayoría la Constitución europea, que fue rechazada por franceses y  holandeses, aunque hasta ahora cuenta también con la aprobación de 10 de los 25  miembros de la Unión Europea.
 
Ochenta y dos diputados de los 100 que forman la cámara de este país que  ingresó en la UE el 1 de enero de 2004 estuvieron presentes para esta votación  sin sorpresas. Para ser ratificado, el texto tenía que obtener el apoyo de dos  tercios de los diputados.
 
Tras la votación, el primer ministro letón, Aigars Kalvitis, urgió a los 15  países que aún no se han pronunciado a seguir el ejemplo letón.
 
"Pedimos a los otros países europeos que sigan el ejemplo letón porque  consideramos que el Tratado Constitucional es vital para el futuro de Europa",  dijo.
 
Letonia "desea llamar la atención sobre el hecho de que la actitud negativa  contra la Constitución europea en numerosos países miembros puede explicarse no  por el contenido del propio tratado sino por una visión parcial del futuro de  Europa que no ha dado respuestas claras a las preguntas que interesan a cada  europeo: la ampliación, la competencia leal y las cuestiones sociales",  agregó.
 
Antes de la votación, el ministro letón de Relaciones Exteriores, Artis  Pabriks, alentó a los diputados a decir sí .
 
"Toda Europa mira hoy hacia Letonia. Tenemos la oportunidad de decir sí   tras los asombrosos rechazos a la Constitución en Francia y Holanda", dijo.
 
Este sí se produce tras el rechazo del texto mediante referéndum por  54,67% de los franceses el domingo y por 61% de los holandeses el miércoles.
 
Letonia se convierte así en el décimo país que ratifica la Constitución  después de Austria, Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Hungría,  Italia y Lituania.
 
"Tanto el referéndum francés como el holandés han sido influenciados por el  miedo", estimó Pabriks. "Nosotros nos hemos librado del miedo. La Constitución  nos dará más oportunidades", agregó el canciller de esta ex república soviética  independiente desde 1991.
 
En ese lapso de tiempo, Letonia se ha convertido en una de las economías  más dinámicas de la UE con un crecimiento del 8,1% en 2004 y una previsión de  6,7% para este año, según un informe del Banco Mundial.
 
Los países que hasta el momento han aprobado el Tratado representan a 223  millones de europeos, casi la mitad de los 457 millones de miembros de la UE.
 
Por su parte, franceses y holandeses representan unos 77 millones de  personas, es decir, el 16% de la población.