“La reforma política es la primera prioridad del gobierno, la otra es la económica”, dijo Gándara, en declaraciones a radio Sonorama.
 
Expresó que lo fundamental es que en la consulta se apruebe o se niegue un estatuto electoral, si se quiere una transformación de orden electoral tendrá que ser aprobada en esa consulta.
 
“Aún si se va a ir a una asamblea constituyente, si lo determina el pueblo, hace falta que se vaya con una ley que no sea la de elecciones y de partidos (vigente) porque irán los mismos y eso es lo que no quiere el pueblo”, dijo.
 
Consultado si en el Congreso podría darse ese cambio, Gándara respondió que “en el Congreso un estatuto electoral no cambiará nunca, nunca de los nuncas”.
 
Recordó que la reforma política fue uno de los ofrecimientos centrales de Palacio, y que designó al vicepresidente Alejandro Serrano para que impulse el proceso y las mesas de consenso en las que participan organizaciones sociales, gremiales y de ciudadanos.
 
El gobierno aspira a que hasta fin de año se puedan acordar los temas que serán incluidos en la consulta.
 
El martes pasado en una cadena nacional, Palacio planteó mejorar el sistema de representación popular, recobrar la confianza en la política y promover una descentralización política del país, sin poner en riesgo nuestra frágil cohesión nacional.
 
El presidente del Congreso, Wilfrido Lucero, manifestó que el Congreso va a asumir el reto de la reforma política con responsabilidad.
 
Pero advirtió que le preocupa qué se le va a preguntar al pueblo.
 
“Un pueblo que se muere de hambre, está preparado para entender esto de las reformas políticas, le interesa al pueblo ecuatoriano?. Puede ser fácil presa de la manipulación y eso me preocupa”, añadió.
 
Al asumir el cargo el 20 de abril --luego que el Congreso destituyó al presidente a Lucio Gutiérrez-- Palacio propuso   refundar el país como solución a la inestabilidad en los últimos 10 años.
 
Diversos sectores sociales y políticos vienen debatiendo la necesidad y viabilidad de un cambio en el sistema político ecuatoriano.
 
Palacio debe completar el período de cuatro años para el cual fue elegido Gutiérrez, el cual termina en enero del 2007.