El ciclista italiano Paolo Savoldelli, del equipo Discovery  Channel, ganó el Giro de Italia, ayer en Milán, al término de la vigésima y última etapa, en la  que se impuso su compatriota Alessandro Petacchi (de Fassa Bortolo).

Petacchi se hizo con la etapa de 119 km por delante de los alemanes Erik Zabel y Robert Forster, para concluir la 88ª edición del Giro en Milán.

En el centro de la gran ciudad lombarda, Savoldelli compartió el podio con su compatriota Gilberto Simoni y el sorprendente escalador venezolano José  Rujano, casi desconocido al salir de Reggio Calabria el pasado 7 de mayo.

Publicidad

Líder del equipo Discovery Channel en ausencia del estadounidense Lance Amstrong, Savoldelli logró conservar la malla rosa en los ocho últimos días de carrera, tras vestirlo en las Dolomitas, las montañas del norte fatales para el  italiano Ivan Basso, que sufrió una gastroenteritis.

Hasta el final, Savoldelli resistió a los asaltos de Simoni, el único jefe de filas del equipo Lampre tras el retroceso de la gran esperanza italiana, Damiano Cunego.

En la clasificación final, Savoldelli aventaja 28 segundos a Simoni, la diferencia más pequeña de este último cuarto de siglo en el Giro italiano.

Publicidad

Primer sudamericano
Rujano, tercero a 45 segundos, se ha convertido en el primer sudamericano que sube al podio del Giro.
Revelación de la carrera a sus 23 años, también es el mejor escalador en su primera participación.

Rujano, que ha acaparado portadas de los diarios, quedó  solo 45 segundos del ganador.

Publicidad

Hasta ahora, la mejor clasificación conseguida por un corredor sudamericano en el Giro era la quinta plaza del colombiano Oliverio Rincón en 1995, aunque quedó a más de diez minutos del vencedor, el suizo Tony Rominger.