El opositor Evo Morales dijo que los campesinos están ahora más cerca del Palacio de Gobierno.

Los empresarios de Bolivia  reclamaron al presidente Carlos Mesa que gobierne y haga respetar las leyes para frenar los perjuicios que causan las protestas sociales o que renuncie para facilitar una salida democrática.

El desgobierno actual no puede continuar. El país retrocede, se divide a su interior y se aísla del exterior, señaló la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz.

Publicidad

Si el presidente de la República no tiene capacidad de gobernar o no está dispuesto a hacerlo, debe dar un paso al costado y permitir a la ciudadanía definir su futuro mediante la democracia y el voto, agregó el gremio empresarial en un comunicado difundido la noche del viernes, al que se sumaron otros, entre ellos la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

Pero el ministro de la Presidencia José Antonio Galindo salió al paso de esas demandas y señaló que el presidente está gobernando y va a continuar gobernando de acuerdo con la Constitución hasta el 6 de agosto del 2007.

El pedido de los empresarios llegó tras dos semanas de duras protestas callejeras que han sumido a La Paz en el caos y la han aislado del resto de las capitales debido a cortes de rutas de sindicatos y organizaciones vecinales que reclaman la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a Asamblea Constituyente.

Publicidad

Mientras, el líder opositor Evo Morales aseguró que los campesinos “están a un paso del Palacio de Gobierno” en Bolivia, lo que consideró sería “algo histórico”, en declaraciones a la prensa argentina divulgadas ayer.

El también jefe de los cocaleros insistió en que se inclina “por una salida  institucional” en su país, pero ratificó que “el tiempo de (presidente Carlos)  Mesa terminó”.