Varios nombres analiza el ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina, para delegar la jefatura del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) “en caso de que  se intensifiquen las actividades o reuniones” dentro del proceso que Ecuador mantiene con Estados Unidos.

Molestina, quien ejerce el cargo de jefe negociador en reemplazo de Cristian Espinosa, afirmó  ayer que “hay algunas personas que tienen el perfil para cumplir  y actuar como jefe del equipo”.

El secretario de Estado no quiso anticipar nombres de los postulantes; sin embargo, quedó abierta la posibilidad de que sea un alto funcionario del Gobierno.

Publicidad

En tanto, Molestina se mostró cauto con respecto a la posibilidad de que Colombia no asista a la próxima ronda que se efectuará en Guayaquil –en junio próximo–, debido a que EE.UU. no ha fijado una fecha para tratar el tema agrícola con ese país.

Si Colombia solicita  una prórroga a la cita de Guayaquil, Molestina dijo que “tenemos que analizar eso para ver si conviene a los intereses de Ecuador”.

Alberto Dassum, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, consideró que la ronda debe realizarse en la fecha prevista. “El problema es solo de Colombia. Es un asunto que no es nuestro”. 

Publicidad

GASTO

Recursos
La organización de la X ronda del TLC, que será entre el 6 y 10 de junio en Guayaquil, costará 140 mil dólares, manifestó Oswaldo Molestina, ministro de Comercio Exterior. Parte de los recursos provienen de la empresa privada. La cita se efectuará en seis pisos del edificio donde funcionaba el Banco del Progreso.

Publicidad

Reunión
Molestina se reunió ayer con funcionarios e industriales afiliados a la Cámara de Comercio de Guayaquil. En el encuentro se habló de las metas que tiene el gobierno para la próxima ronda del TLC. El Ministro dijo que el régimen iniciará una campaña de información sobre el TLC en los próximos días.