En diez camiones militares y una buseta de transporte interparroquial privada viajaron 370 soldados del Ejército ecuatoriano, con destino a la zona noroccidental de Carchi. En el sector se denunció una supuesta incursión guerrillera hace dos semanas.

Ese ataque fue desmentido por el comandante del Batallón de Infantería Motorizado Mayor Galo Molina (Bimot), coronel Ramón Enríquez, aunque en principio fue confirmado por el gobernador de Carchi, Bolívar Chamorro, quien aseguró que una columna del Frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), había pasado a territorio ecuatoriano en el sector de San Marcos.

El martes el comandante del Bimot explicó que la presencia de más uniformados en la zona no tiene relación con la supuesta incursión.

Publicidad

Los uniformados que se internaron en el sector noroccidental pertenecen a diferentes unidades militares del país. Llegaron el domingo y el martes se embarcaron en los vehículos militares con destino al destacamento de El Chical, (169 kilómetros de Tulcán), para prepararse en terreno de difícil acceso. Ahí permanecerán dos meses.

Los soldados tienen la misión de entrenarse en su primera fase en estrategias contraguerrilla y luego realizar patrullajes por la frontera.