Discapacitados y jubilados no firmaron ayer con el gobernador del Guayas, Guido Chiriboga, el acta que establece el próximo 31 de mayo como nuevo plazo para el retiro de torniquetes de buses urbanos.

Al acto, previsto para las 11h00, acudieron José Hoyos, presidente del Frente de Defensa de los Jubilados; Gonzalo Paredes, dirigente de la Asociación de Discapacitados del Guayas; y Patricia Castro, adjunta Segunda de la Defensoría del Pueblo, quienes se retiraron de la Gobernación porque Chiriboga estaba reunido con Augusto Aguirre, presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug).

Enrique Cedeño, presidente del directorio de la Comisión de Tránsito del Guayas, y los representantes del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) también estuvieron en la reunión.

Publicidad

“Nos citaron a las 11h00 pero nos hicieron esperar, despreciándonos... Se reúnen a puerta cerrada y a nosotros que somos los actores de la película que esperemos afuera”, dijo Hoyos.

Castro indicó que no firmarán ningún acuerdo porque no hay más plazos para el retiro de los dispositivos, según lo dispuso el pasado febrero el juez Sexto de lo Civil, Franklin Ruilova. “Firmar sería prevaricato”, acotó.

Pasadas las 11h30, Chiriboga, Cedeño, Juan de Dios Villafuerte, presidente Nacional del Conadis; Efrén Garaicoa, coordinador del Conadis-Guayas; el intendente Roberto Ricaurte; Carlos Jara, de la fundación de Desarrollo Social y Julio Salcedo, de la Asociación de Ciegos, firmaron el acta. Aguirre no lo hizo porque el próximo lunes hablará con los miembros de su gremio.

Publicidad

Chiriboga señaló que extenderá el plazo los días que sean necesarios para cumplir con el retiro de los cerca de 4 mil torniquetes que faltan, pues 1.200 ya han sido sacados, acotó.

Hoyos, por su parte, dijo que no esperarán más y el próximo lunes se tomarán el puente Cinco de Junio y otras vías para retirar los dispositivos, con el apoyo de la UNE.