Hoy se juega en Estambul la final de la  50ª edición de Liga de Campeones La final de la Liga de Campeones entre Milan y Liverpool se definirá en los penales tras empatar 3-3 en los 90 minutos reglamentarios y el alargue de 30.

El equipo italiano AC Milan y el Liverpool de Inglaterra definen en tiempo suplementario el título de la Liga de Campeones del fútbol europeo después igualar 3-3 en 90 minutos en la final que se disputa en Turquía.
 
Se jugarán dos tiempos de 15 minutos cada uno y de persistir el empate el título se definirá con tiros penales.

En los primeros 90 minutos, el italiano Paolo Maldini, marcó a los 50 segundos de iniciadoel encuentro, y el argentino Hernán Crespo, en los minutos 39 y 44, lograron los goles del Milán. El inglés Steven Gerrard, en el minuto 54, el checo Vladimir Smicer, en el 56, y el español Xabi Alonso, en el 60, tras recoger el rechace de un penalti lanzado por él mismo, marcaron los tantos del Liverpool.

Publicidad

Dos grandes del fútbol europeo se enfrentan hoy por primera vez en la capital turca en una final de la Liga de Campeones de Europa: el Liverpool inglés y el Milan de Italia.

Liverpool busca romper, en el estadio Atatürk de Estambul, el favoritismo del poderoso conjunto italiano AC Milán, en la 50ª  final de este torneo. Ambos disputaron 14 finales de este campeonato y más de 500  partidos por torneos regionales, pero nunca se encontraron frente a frente en esta competencia.

AC Milan, con su plantel pleno de estrellas, ya ganó  seis veces la máxima Copa europea, dos de ellas desde que el torneo pasó a ser  llamado por la UEFA como Liga de Campeones, en la temporada 1992-1993.

Publicidad

Liverpool fue una potencia a fines de la década de 1970 y  ganó sus cuatro títulos europeos en 1977, 1978, 1981 y 1984. Este último  trofeo, conquistado ante el AS Roma en el estadio Olímpico de la capital  italiana, marcó el capítulo final de un ciclo de triunfos que se acabó en 1985  con la tragedia en el estadio de Haysel, en Bruselas (Bélgica), cuando hinchas ingleses ocasionaron la muerte de 39 italianos y hubo 117 heridos. El Liverpool fue sancionado por la UEFA de no participar en torneos internacionales.

La final enfrentará así a dos equipos con perspectivas  diferentes, un choque en el que AC Milan aparece como el favorito, aunque el Liverpool fue creciendo en el torneo.

Publicidad

En el AC Milan brillan jugadores como el italiano Paolo Maldini, el argentino Hernán Crespo, el ruso Andry Shevchenko y el brasileño Kaká.

Rafael Benítez, técnico de los ingleses, señala que en su plantel no hay estrellas. Para la prensa especializada, el mérito del español está en haber formado un equipo del que pocos creían llegar a una final y que ha eliminado a dos favoritos: Juventus y Chelsea.

PARA ANOTAR

DEFINICIÓN
Si Milan y Liverpool terminan igualados, no habrá definición con gol de plata y tampoco de oro. La paridad se resolverá en un alargue de 30 minutos. De persistir el empate, se irá a una definición de penales.

Publicidad

SÉPTIMA CORONA
Milan busca hoy su séptima corona continental. El equipo italiano conquistó la Liga de Campeones en 1963, 1969, 1989, 1990, 1994 y 2003,

QUINTO TÍTULO
Por su parte, Liverpool intentará ganar su quinto título después de ser vencedor en 1977, 1978, 1981 y 1984.

PAOLO MALDINI
El capitán del Milan, Paolo Maldini, jugará su séptima final para el club rojinegro después de ganar las definiciones de 1989, 1990, 1994 y 2003 y perder las de 1993 y 1995.
 
EL RÉCORD
El centrocampista holandés Clarence Seedorf es el único  que logró la Copa con tres elencos diferentes: Ajax de su país, en 1995; Real Madrid de España, en 1998; y el Milan en el 2003.

MÁXIMOS GANADORES
Los jugadores con más títulos obtenidos en el campeonato europeo de clubes, antes llamada Copa de Europa, son: Francisco Gento, 6; Alfredo Di Stéfano, 5; José María Zárraga, 5; José Héctor Rial, 4; Marcos Alonso, Marquitos, 4 (todos del Real Madrid); Paolo Maldini, 4 (Milan); Phil Neal, 4 (Liverpool).

TERCER JUEGO
El Liverpool enfrenta a un conjunto italiano por tercera vez consecutiva para definir al campeón de Europa: derrotó a la Roma en 1984 (en definición por penales) y cayó ante  Juventus un año después (1-0).