El secretario general de la ONU, Kofi Annan, eligió al ex primer ministro portugués Antonio Guterres para ocupar el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
 
El nombramiento, que fue anunciado a la prensa por el portavoz de la ONU Stephan Dujarric, debe ser confirmado por la Asamblea General de la organización, pero esto sólo debería ser un trámite tras la recomendación de Annan.
 
Guterres fue primer ministro de Portugal entre 1996 y 2002, y "además de una amplia carrera política y académica, ha estado involucrado durante mucho tiempo en el mundo de las ONG (Organizaciones no Gubernamentales)", recordó el portavoz.
 
Dujarric señaló también que, en 1991, Guterres se convirtió en miembro fundador del Consejo portugués para los refugiados.
 
La candidatura del ex ministro portugués se impuso a la de los otros candidatos: el tunecino Kamel Morjane, actual alto comisario adjunto del Acnur, y el ex ministro de Sanidad francés Bernard Kouchner, fundador de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras.
 
Otros candidatos a este puesto eran el administrador de la ONU en Kosovo, el danés Soren Jessen-Petersen, y el ex ministro de Asuntos Exteriores de Australia Gareth Evans.
 
Cuando la lista de candidatos fue anunciada en marzo pasado, el portavoz del secretario general, Fred Eckhard, comentó que el nuevo jefe del Acnur debía ser un líder que defienda "estoicamente" la causa de los refugiados y con "dotes para la comunicación" y para crear coaliciones.
 
Guterres sucederá al ex primer ministro holandés Rud Lubbers, quien el 20 de febrero pasado ofreció su dimisión al cargo tras un escándalo por cargos de acoso sexual e intimidación en su contra.
 
El Acnur fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1950, como uno de los múltiples esfuerzos realizados por la comunidad internacional en el siglo XX para brindar protección y asistencia a los refugiados.
 
Con un personal que asciende a más de 5.000 empleados, es una de las principales agencias humanitarias en el mundo, y presta asistencia a 22,3 millones de personas en más de 120 países.
 
En sus cincuenta años de vida, la agencia ha prestado asistencia a más de 50 millones de personas, lo que la ha hecho merecedora del premio Nobel de la Paz en 1954 y en 1981.