Según autoridades de la institución, la falta de recursos impide que los documentos se conserven.

En el presupuesto general del Estado el Ministerio de Economía tiene pautado para el Registro Civil, en el país, un monto anual de 14’619.087 dólares.

El director encargado de la institución, Darío Tapia, explica que la suma que proporciona el Estado proviene de la misma autogestión.

Publicidad

La consigna es clara: de lo que cada año se recaude por la venta de especies en las 22 provincias del país, la Dirección Nacional solo puede usar los 14’619.087 dólares. El excedente debe ser devuelto.

De ese dinero, según Tapia, 7’512.975 dólares se utilizan para el pago de la remuneración unificada de los 1.348 empleados en el país.

Para cancelar el decimotercer sueldo se destina la suma de 626.081 dólares; y el monto de 182.815 en el decimocuarto, que se paga en marzo para los empleados de la Costa y en septiembre a los de la Sierra y el Oriente.

Publicidad

El director nacional señala que la entidad invierte un aproximado de 3 millones de dólares en el pago de los servicios básicos (luz, agua, teléfono), generales y mantenimiento, así como en los gastos informáticos (computadora).

En la adquisición de los bienes muebles para este año se programó un presupuesto de 950.000 dólares.

Publicidad

“En este rubro no se incluye la compra de locales, pues a excepción de las provincias del Cañar, Azuay, Chimborazo, Manabí y Tungurahua, que funcionan en edificio propio, en el resto de las jefaturas del país estos son arrendados”, aclara el director.

El funcionario indica que el promedio de ingresos mensuales del Registro Civil es de 990.000 dólares.

Esta cantidad bajó el pasado mes de febrero, en donde apenas se recaudaron 876.000 dólares. Así, en el año el ingreso de la institución no llega más allá de los 12 millones de dólares.

Cambios radicales
Expertos consultados por Diario EL UNIVERSO coinciden que el Registro Civil requiere de cambios radicales urgentes.

Publicidad

Ricardo Noboa, ex presidente del Consejo Nacional de Modernización (Conam), es partidario de concesionar el servicio a la empresa privada, luego de una licitación transparente y pública.

El ex funcionario recordó que el problema radica en el sector sindical del Registro Civil, que se opone permanentemente a este proceso.

“El sindicato de Quito es muy poderoso y boicotea todo cambio”, sostiene Noboa, quien en la presidencia de su hermano Gustavo Noboa estuvo a cargo de la modernización en el Registro Civil.

Ante ello sugiere que sea el Municipio de Guayaquil el que reclame la competencia para manejar la entidad en el Guayas.

Esta propuesta fue planteada el pasado mes de febrero por el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, como parte de la autonomía.

Según el personero municipal, el Cabildo busca manejar la entidad para ofrecer mejores servicios.

El coordinador del Programa de Estudios de la Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Mauro Cerbino, sostiene que el deterioro en que se encuentran los documentos en el Registro Civil es la muestra evidente del irrespeto a los derechos ciudadanos.

El analista Hernán Pérez Loose responsabiliza al Estado de la destrucción de la información clave de una persona y de los problemas que pueden surgir por esa negligencia.

La diputada por el Partido Social Cristiano, Cinthya Viteri, piensa que el Ejecutivo debe preocuparse por solucionar este problema. “Es necesario que se haga una inversión, bien administrada, a fin de que los datos que maneja la entidad puedan computarizarse y evitar que se sigan destruyendo”, dice Viteri.

EN EL GUAYAS

EL ARCHIVO
En el Registro Civil del Guayas se requieren mil gavetas y un igual número de armarios para poder archivar y conservar las tarjetas índices donde constan los datos de nacimiento, según el director Provincial, Abdón Calderón.

MATERIAL
El funcionario señala que la Regional tampoco cuenta con formatos para cedulación y películas, por lo que hoy no se atenderán las solicitudes de renovación del documento. Sí se brindará el servicio a los que opten por la cédula por primera vez.

PERSONAL
En el área de Archivo del Registro Civil del Guayas trabajan solo tres personas, a cargo de la jefe Jenny Chinga Ruiz. Se requiere de más personal para clasificar y reactualizar las fichas índices de nacimiento.