Luego de que varios allegados al destituido presidente Lucio Gutiérrez aseguraran que el ex mandatario, actualmente asilado en Brasil, puede retornar al país en cualquier momento puesto que no pesa ninguna orden judicial en su contra, fuentes gubernamentales advirtieron las consecuencias que podría tener dicha acción.

El secretario de Comunicación del nuevo Gobierno, Carlos Cortez, manifestó que si Gutiérrez cree que no tiene “un impedimento legal, que  regrese”.

“Pero (...) el pueblo ecuatoriano, y el de Quito en especial, el de la gran  gesta del 20 de abril, no se ha olvidado. Aunque el señor piense ir a  refugiarse a una provincia oriental o adonde sea, el pueblo ecuatoriano no se  ha olvidado” de la represión a las manifestaciones que pedían su renuncia,  añadió.

Publicidad

El mismo día del derrocamiento, la Fiscalía General pidió la detención de Gutiérrez  para investigar su responsabilidad en la fuerza utilizada para reprimir a los protestantes, que dejó como saldo dos muertos y decenas de heridos, según la Cruz  Roja.

“Gutiérrez no solo tiene como enemigos a gente que no estuvo de acuerdo  (con su gobierno) aquí, en el país, sino también lo puede tener afuera”, dijo Cortez.

Consultado sobre si entre los enemigos de Gutiérrez  estaría la guerrilla  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), el portavoz gubernamental respondió: Así es.

Publicidad

Gutiérrez, un coronel en retiro del Ejército, oriundo de la ciudad  amazónica de Tena, fue acusado por la guerrilla colombiana de incumplir supuestos acuerdos, al facilitar la captura de uno de sus líderes en Quito, y de doblegarse ante Estados Unidos, país que califica a esa organización  de terrorista.

Cortez consideró que con el regreso del depuesto mandatario “volverán las  protestas y los reclamos”.

Publicidad

El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, consideró también que Gutiérrez puede retornar al país, pero aclaró que aún debe responder por “muchas cosas”.

Para el ex ministro de Defensa, general (r) José Gallardo, el ex mandatario “podría ser sujeto de enjuiciamiento” por violaciones a la  Constitución y cometería un grave error” si regresara.