Venezuela podría iniciar conversaciones con Irán con la posibilidad de desarrollar un programa de energía nuclear como una alternativa energética, dijo el domingo el presidente Hugo Chávez.
 
Tenemos que empezar a trabajar el tema nuclear, dijo Chávez, en su programa semanal por radio y televisión, Aló presidente. Venezuela es una nación muy rica en petróleo.
 
Si nosotros tuviéramos capacidad técnica y recursos en estos momentos, nos inscribiríamos en ese esfuerzo porque es uno de los caminos para diversificar fuentes energéticas, añadió el presidente venezolano.
 
Chávez, un aliado del presidente iraní Mohammad Jatami, ha defendido el derecho de la nación de Medio Oriente de desarrollar un programa de energía atómica con fines pacíficos, pese a que Washington se opone al programa.
 
Irán alega que tiene el derecho de hacer uso del uranio enriquecido con fines civiles, según el Tratado de No Proliferación Nuclear.
 
El gobierno de Estados Unidos insiste en que el programa de uranio enriquecido de Irán está destinado a desarrollar una bomba, pero funcionarios iraníes lo han negado reiteradamente y afirman que su programa es destinado puramente para uso energético.
 
Chávez y Jatami ambos detractores de la política exterior de Washington señalan que las naciones ricas como Estados Unidos no pueden mantener para sí solos la tecnología relacionada a la energía nuclear mientras las naciones en desarrollo se esfuerzan por producir suficiente energía para satisfacer sus necesidades domésticas.
 
El líder venezolano ha dicho que todo país en el mundo tiene derecho a desarrollar energía atómica. Ha señalado al programa de energía atómica de Brasil, que también es criticado por Estados Unidos, como un ejemplo de las naciones del tercer mundo.