El "no" en el referéndum del próximo día 29 en Francia sobre la Constitución europea se sitúa en un 52%, frente a un 48% de síes, según un sondeo del al firma Louis Harris conocido este domingo.
 
Se trata de un avance de un punto del "no" desde el anterior sondeo de finales de abril de este instituto para el diario "Libération" y la cadena "i-télé".
 
Otra encuesta, de Ifop, publicada este domingo por el dominical "Journal du Dimanche", también da al "no" ganador con el 52% de las intenciones de voto, dos puntos menos que una semana antes.
 
En la de Louis Harris, el 71% de los sondeados se declara seguro de su decisión mientras que un 20% indica que aún puede cambiar de opinión y un 9% no se pronuncia.
 
En menos de diez días, ya son siete los sondeos que dan al "no" ganador con entre el 51 y el 54% de las intenciones de voto.
 
Muy inquieto, el bando del "sí", que agrupa a los principales partidos de derecha y al dividido Partido Socialista, va a movilizarse a fondo esta semana, en un intento de invertir la tendencia.
 
Según trascendió hoy, el jefe de Estado, el neogaullista Jacques Chirac, intervendrá antes del día de la votación para un último llamamiento a favor del "sí", pero no se sabe en qué foro o formato.
 
El campo del "no" también multiplicará los mítines e intervenciones para consolidar el rechazo a la Constitución europea.
 
Incluye por un lado a comunistas, disidentes socialistas y Verdes, a los anti-globalización y la ultraizquierda, y, por el otro, a los soberanistas conservadores y a la extrema derecha.