Cambio de mando en la Armada fue aprovechado por funcionarios para expresar apoyo a Jefe de Estado.

Los discursos oficiales que se pronunciaron ayer durante la ceremonia de relevo de la Comandancia de Marina tuvieron un objetivo común: respaldar la gestión del presidente de la República, Alfredo Palacio.

El nuevo comandante de la fuerza marina, contraalmirante Héctor Holguín, garantizó su lealtad al nuevo gobierno. “Las Fuerzas Armadas somos obedientes, no deliberantes”, aseveró durante un emocionado discurso en el que agradeció a Palacio la confianza en él depositada.

Publicidad

Dijo además que, de ahora en adelante, las decisiones que se tomen en la institución serán fruto de un consenso; habló de una “armada participativa”. En ese contexto, pidió a Palacio ampliar el presupuesto para la Armada.

Luego el ministro de Defensa, Solón Espinosa, afirmó que la institución militar está interesada en secundar las acciones del Gobierno. “Todos queremos instituciones moralmente fuertes”, manifestó.

El Jefe de Estado, por su parte, resaltó el esfuerzo de la Armada. Reconoció que la institución necesita mayores recursos, pero no precisó si tiene previsto incrementar su presupuesto en el 2006.

Publicidad

Al finalizar la ceremonia, el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, calificó como fructífero el primer mes de gobierno de Palacio. Sostuvo que en este tiempo se ha podido establecer el orden público.

Insistió en que el Gobierno propiciará una consulta popular, para que sea el pueblo quien decida los cambios y negó que se vaya a plantear una Asamblea Constituyente.

Publicidad

Gándara dijo además que el ex mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, puede volver al país en cualquier momento. Esto ante el anuncio del diputado de Sociedad Patriótica y hermano de Gutiérrez, Gilmar, de que retornará al país en las próximas horas.

“El señor Gutiérrez no es que se fue, huyó del país, y si quiere volver es su asunto, como todo ecuatoriano puede volver”, manifestó al momento de agregar que el ex presidente deberá responder por “muchas cosas”.  En el acto, el contraalmirante Galo Moncayo fue nombrado comandante de Operaciones Navales.

A la ceremonia, que duró casi dos horas, asistieron el alto mando militar y varios ministros de Estado. También estuvieron el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el prefecto de Guayas, Nicolás Lapentti, entre otras autoridades.

A las 17h00, el Ministro de Defensa, junto con el  jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Zapater, presidió la ceremonia de ascenso de 41 técnicos aeronáuticos de la FAE, en un acto realizado en la Base Aérea.

Publicidad