La tormenta tropical Adrián se convirtió ayer en huracán sobre el Pacífico y se acercaba a las costas de América Central, donde se declaró la  alerta y miles fueron evacuados ante los pronósticos de fuertes lluvias y vientos en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Se estimaba que el centro del huracán, con ráfagas de más de 120 km por hora, tocaría tierra entre anoche y la madrugada de hoy.

Adrián es un huracán categoría 1 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, pero podría fortalecerse antes de llegar a tierra, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Publicidad

En El Salvador los ríos comenzaron a desbordarse producto de las lluvias generadas  por Adrián y se estima que hay unos 19 mil evacuados. La lluvia y un fuerte viento arreció en la capital San Salvador.

En 1998, América Central fue devastada por el huracán Mitch, que siguiendo una ruta errática se estacionó en Honduras y provocó inundaciones y deslaves que mataron a unas 10.000 personas en ese país y Nicaragua.

Honduras pasó ayer de alerta amarilla a roja esperando el inminente impacto de Adrián. En este país como en Guatemala se suspendieron las clases en escuelas, colegios y universidades para proteger la vida de los estudiantes y disponer de refugios en caso de evacuaciones o damnificados.