“Nos ha defraudado terriblemente el Congreso Nacional”. Así se refirió el secretario de la Administración Pública, Luis Herrería Bonnet, sobre la decisión del Parlamento de mantener en 31 el número de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y hacer caso omiso al veto parcial del presidente Alfredo Palacio, en el que proponía reducirlos a 16.

En declaraciones para Ecuavisa, Herrería indicó que el veto parcial del jefe de Estado fue “debidamente estudiado, porque contenía la aspiración del pueblo ecuatoriano de tener una Corte Suprema de Justicia (CSJ) conformada bajo las más estrictas normas legales y observancia de procedimientos”.

Publicidad

El funcionario calificó a la decisión del Legislativo como un “desconocimiento de la técnica jurídica”, porque, según dijo, los 16 magistrados pueden “resolver sin problemas los juicios de casación en cinco salas con mucha agilidad”, y dar solución a otros casos de primera instancia “con fallos contradictorios de las salas penales que no terminan por la irresponsabilidad de las anteriores CSJ”.

Herrería aseguró que el régimen está preparando una estrategia “para combatir ese malestar que ha causado la decisión del Congreso Nacional”, que será presentada a la ciudadanía en general por el Primer Mandatario el 24 de mayo próximo.

Publicidad

El proyecto del Gobierno, dijo el Secretario, contiene “lineamientos en el campo político y económico”. En el plano político, la idea es “ir a la consulta popular, para que el pueblo directamente haga su pronunciamiento sobre las necesidades vitales que tiene este país”, señaló.

Mientras, en el campo económico, sostuvo que el Ejecutivo “tiene un equipo que está reactivando el aparato productivo, liderado por el ministro de Economía, Rafael Correa, conjunto con la visión del Primer Mandatario”.

Sobre la posibilidad de llegar a la Asamblea Constituyente, Herrería aclaró que esta solo "será posible conversar sobre ella una vez que hagamos algo que es indispensable para el país, la consulta popular”.