Jugadoras se alistan para competir en campeonato juvenil de básquet.

Karla Naranjo, de Pastaza, y Viviana Coral, de Guayas, ambas de 14 años, juegan básquet con mucha dedicación y procuran no desconcentrarse por los problemas que hay entre las dos federaciones ecuatorianas de esta disciplina, por eso se reservan su opinión sobre el tema y aprovechan para hacer, en la cancha, lo que les gusta.

Naranjo y Coral están ahora en la selección juvenil que se alista para ir al Sudamericano, en Paraguay (del 30 de mayo al 3 de junio próximos). En este seleccionado, ambas son las únicas basquetbolistas que integraron una plantilla de cadetes que jugó en abril en Buenos Aires, Argentina.

Publicidad

Para el sudamericano, Naranjo y Coral fueron convocadas por la federación de Galo Vargas, reconocida por la Federación Internacional de Básquet (FIBA); para ir a Argentina, acudieron al llamado de Enrique Segura, presidente de la otra federación.

“Esta es la selección que va”, dijo Vargas. En cambio, según Segura en el equipo no están todas las jugadoras que deberían ser seleccionadas.

Y aunque Segura reunió a un combinado de cadetes y Vargas a una juvenil, el segundo dirigente reconoció que sí se pensaba llamar a más cadetes que estuvieron en Argentina y otras juveniles, pero “sus asociaciones lo impidieron”.

Publicidad

Segura propuso hacer un partido entre el equipo de él y el de Vargas para escoger a las mejores juveniles, pero “esa idea era descabellada y fuera de lugar, no teníamos por qué aceptar”, comentó Vargas.

El partido nunca se dio y se conformó la selección juvenil. Vargas aseguró que no habrá sanción para jugadoras convocadas y que no acudieron. “No las sancionará. Son chicas a las que su situación económica las obligan a conservar sus becas en sus equipos y asociaciones”, manifestó.

Publicidad

Al margen de la polémica, doce canasteras y los técnicos Juan Miguel Luperón (Cuba) y David Aparicio se concentraron el pasado lunes y entrenan en el coliseo de la Fundación Honorato Haro para viajar el próximo 27 de mayo al Sudamericano de Paraguay.

Luperón habla del panorama en Paraguay. “Brasil y Argentina siempre son las favoritas, pero la intención es ganar experiencia y darle roce a estas chicas”, advirtió.

CANASTAS

Según una  documentación de FIBA Américas, la única federación reconocida para participar internacionalmente es la de Galo Vargas.

Publicidad

El equipo  femenino nacional lo integran: Yamel Amyra, Viviana Coral, Luisa Santos, María Niemes, Gabriela Casal, Denisse Segarra, María Mascote, Anabel Barahona, Tatiana Patiño, Érika Brito, María Avilés y Karla Naranjo.

Una comisión  con delegados del Comité Olímpico y de la Federación Deportiva Nacional analizarán el caso de las dos federaciones de básquet.